Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

24 Ene, 2014

Inflación, mercados y decisiones por hacer

Por más que se haya dicho y uno se lo haya imaginado, nada es igual a enfrentar  los hechos. Me refiero al dato de inflación al consumidor de la primera quincena de enero 2014, que como usted ya sabe resultó en 0.68%, llevando la inflación de los últimos doce meses a 4.63%.

Ayer alguien me preguntó —casi afirmando— si yo pensaba que mantener el objetivo de Banxico de 3% anual, era válido en estas circunstancias y mi respuesta fue que sí, partiendo de la idea que si tal objetivo se cambia, en este caso hacia arriba, el planteamiento de la economía nacional es otro. Desde luego, la siguiente pregunta fue que si haber rebasado el “límite” superior de la expectativa de inflación —4%— me preocupaba o no.

Mi respuesta fue que para mí no había límites, sino rangos de variación en la forma que Banxico expresa el objetivo de inflación y que sí, desde luego que me preocupa el 4.63%, pero más como consumidor que como analista, ya que al igual que todos tengo un ingreso que se ve afectado por el nivel general de precios y que no puedo variar a mi albedrío, sabiendo que la inflación se mantendrá alta por algunos meses más.

Como analista espero que no tengamos condiciones que presionen al alza a los precios, como son los shocks de oferta que hemos tenido en años recientes en alimentos y algunas materias primas, cuyo impacto cae fuera del ámbito de la política monetaria y que, en ese sentido, confío que nuestro banco central mantendrá su actitud disciplinada y, de este modo, ver una corrección de la inflación hacia los niveles que hemos visto en el pasado reciente, hacia el segundo semestre del año.

Si esto ocurre o no, es algo que está por verse, pero tengo que pensar que es posible, pues no existen elementos, dentro de lo manejable, para pensar que la inflación pueda ser producto de decisiones equivocadas de política económica. Algo que hay que valorar es que desde hace algún tiempo, la inflación en nuestra economía, más allá de su nivel, responde a las condiciones económicas y no a situaciones de incertidumbre o especulación.

Valga decir que en alguna Consejería reciente, cuando escribí sobre mi escenario económico para este año, establecí que algo que preocupaba en el corto plazo era el impacto que en el ingreso —y consecuentemente en el dinamismo de los mercados— era la inflación que podía esperarse derivada del nuevo marco fiscal. Eso es lo que estamos experimentando ahora. Espero se diluya pronto.

La baja de ayer en los mercados, más allá de sus causas, no fue menor.  En términos generales fue de uno por ciento, tanto en México como en Estados Unidos. No varía mucho mi apreciación sobre lo esperable, pero sí confirma mi expectativa que, en el caso mexicano, establecer una trayectoria alcista y estable está tomando más tiempo de lo deseable, lo que reafirma la necesidad de hechos “duros”.

Ayer escribí que el IPC mexicano técnicamente estaba “en la rayita” y lo ocurrido ayer confirma mi apreciación, del hecho se “brincó” tal rayita, que es la línea de tendencia alcista que en mi gráfica tracé apoyándola en los niveles mínimos de mediados de noviembre pasado y principios de enero de este 2014, hace apenas unos días.

Dado lo anterior pienso que se presentan dos opciones, ambas aprovechables. La primera es mantener la prudencia que he mencionado y que mantengo respecto de los montos con los que participo en el mercado accionario en México, e incluso liquidar posiciones con utilidad, aunque sea pequeña, o aquellas con menor probabilidad de recuperación para tener liquidez pensando en una mejor situación; es decir menores precios.

La otra es decidir aumentar la participación en estos niveles, sobre todo en aquello que haya alcanzado niveles legibles de soporte, pensando en una recuperación de cortísimo plazo, para vender. Para esto último se requiere técnica, liquidez y estómago. Pero también funciona. Para fines prácticos, yo voy a trabajar en ambas. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube