Mexicanos sienten cuesta de enero más 'empinada' de lo habitual

Este 2014 inició con la cuesta de enero más pronunciada de la última década
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2014 inició con la cuesta de enero más pronunciada de la última década. Se agudiza el sentimiento de apuro económico personal o familiar debido a la mayor carestía, que se adjudica a los aumentos de impuestos y a la gestión económica del gobierno federal. La mayoría ha tenido que disminuir sus gastos, tomar de sus ahorros y diferir pagos para librar económicamente este primer mes del año, según se advierte en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

El 62% piensa que sus condiciones económicas personales están peor que un año antes, cinco puntos más que en diciembre pasado (gráfico 1). Se trata del registro negativo más alto en lo que va del sexenio y también de todos los meses de enero desde que inició el sexenio de Vicente Fox.

Además, 55% opina que su situación económica está mal o muy mal (gráfico 2), cifra que no se observó ni en enero de 2009, el año de la última crisis económica.

La opinión pública cree (gráfico 3) que esta cuesta de enero está siendo pesada o muy pesada (80 por ciento), debido principalmente a que subieron los precios, a la falta de trabajo y a que no alcanzan los sueldos.

No domina una opinión sobre cuánto durará este momento económico complicado. Un tercio cree que alrededor de dos meses, otro tercio vislumbra que se extenderá todo el año y una cuarta parte sostiene que sólo la mitad de este 2014.

Prácticamente toda la población ha notado alzas recientes de precios, sobre todo en alimentos y en la gasolina.  La mayoría afirma que este mes está pagando más que el pasado sobre todo por ese combustible y también por el gas, el transporte público, la luz y el predial (gráfico 4).

Se piensa que estos incrementos se deben especialmente a los aumentos de impuestos, al “mal manejo económico” por parte del gobierno federal, al alza en el precio de la gasolina y a las reformas gubernamentales (gráfico 5).

Específicamente sobre el mayor pago de impuestos, sólo la cuarta parte dice que en enero tuvo que pagar por alguno que considera nuevo (impuesto a refrescos, a alimentos para mascotas).

En cambio, cerca de la mitad de los consultados afirma que tuvo que pagar más por algún gravamen que ya tenía, en particular el predial (gráfico 6). 

Algo más de la mitad afirma que sólo podrá pagar pocos de los gastos que debe hacer en este mes. Para hacer frente a los compromisos económicos (gráfico 7) se está recurriendo sobre todo a gastar menos de lo usual (71%), tomar de los ahorros (59%) y retrasar pagos (59%o).

Cerca de la mitad trabaja tiempo extra o toma un empleo adicional o pide prestado. Empeñar cosas, vender alguna pertenencia o hacer un uso más intensivo de la tarjeta de crédito es relativamente poco común.

Esta cuesta de enero ha propiciado que avance el porcentaje de personas que aseguran contar con algunas deudas que les generan bastante preocupación.

En diciembre comprendían 23%, registro que salta a 37% ahora. Sólo 33% dice no tener deudas cuando esa cifra no bajaba del rango de 40 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR