El SAT señala a empresas por 'jinetear' dinero

Aristóteles Núñez, titular del SAT, advirtió que todos los patrones deben operar el pago de sus trabajadores con la facturación digital
Economía -
Aristóteles Núñez, jefe del servicio de Administración Tributaria. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
Aristóteles Núñez, jefe del servicio de Administración Tributaria. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Algunos patrones se resisten a sellar la nómina “porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero”, acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.

“A partir de 2014 se tiene que sellar la nómina, y hay muchas resistencias… Si se sella el recibo de nómina, el 1 de febrero sabremos qué patrón, a quién le pagó, cuánto le retuvo y cuánto tiene qué esperar, y podemos saber entonces el entero de las retenciones, sin que algunos patrones, afortunadamente son los menos, dejen de enterarlo y jineteen el recurso”, mencionó.

Apoyo al Estado

Durante su intervención, explicó que las retenciones de impuestos que hacen los patrones a sus trabajadores permiten alcanzar la meta de ingresos autorizada por el Congreso de la Unión al gobierno federal, y obtener las cuotas que necesita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar servicios médicos a sus derechohabientes.

“Esas retenciones permiten llenar las expectativas de estimaciones de ingresos que tiene este país en sus ingreso públicos, y las cuotas al IMSS permiten ofrecerle los recursos que necesita para prestar servicios médicos o para el fondo de pensiones.

“Si el patrón no paga, estamos en un problema porque está afectando las instituciones. No están llegando los ingresos y por tanto los servicios que presta el Estado no son suficientes ni adecuados”, manifestó.

Aseguró que la facturación electrónica ha sido exitosa en nuestro país, porque hay 38 millones de contribuyentes, de los cuales un millón 200 mil ya lo utilizan, lo que ha rebasado y desestabilizado el sistema del SAT.

Aclaró que esto es una señal de éxito, porque significa que los causantes están utilizándolo.

“Nuestros sistemas podrían estar rebasados, podrían incluso presentar inestabilidad, pero eso significa que los está probando el ciudadano y el contribuyente ante una medida nueva. Como todo producto nuevo se tiene que calibrar, y tarde o temprano lo vamos a estabilizar, pero no tiene vuelta atrás, la factura electrónica representa para México, en el entorno internacional, un gran avance”, manifestó Núñez.

Aseguró que muchos países están observando el sistema de facturación electrónica implementado en México, y que están interesados en seguir el ejemplo para implementarlo.

El SAT precisó que  durante las jornadas se contó con un blog para atender dudas y comentarios de las personas que siguieron  la transmisión.

En el marco de los cambios a la legislación fiscal, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) realizará las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, en cuatro ciudades del país, durante enero y febrero de este año.

Las facilidades

Tras el arranque de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, Aristóteles Núñez dijo que esperan que muchos de los informales que hoy no pagan impuestos y no están inscritos en la República Mexicana, puedan acceder a las facilidades que ofrece el SAT.

Enfatizó que "han migrado en los últimos 20 días aproximadamente 250 mil, eso ya implica que tenemos más de un millón 200 mil contribuyentes en factura electrónica.

"Estamos esperando a que puedan migrar alrededor de dos millones de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), ya sea a través de la facturación electrónica que hoy es a través de los auxiliares de facturación o a través de un sistema que se llama Mis Cuentas", añadió.

Este Sistema Mis Cuentas, detalló Núñez, permite ya hacer facturas electrónicas al contribuyente que es persona física que tiene actividad empresarial, enajena mercancías o que presta servicios sin necesidad de utilizar los servicios de un auxiliar de facturación.

Refirió que hay 3.8 millones de Repecos inscritos, "no todos están activos en su desempeño económico. Estaríamos esperando que al menos ellos y muchos de los informales que hoy no están pagando impuestos, busquen las facilidades."

 

Prodecon pide aceptar cambios

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, hizo un llamado a los causantes para que cambien de actitud ante la autoridad fiscal, no se resistan al cambio y aprovechen las nuevas tecnologías para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Durante su participación en la primera Jornada Sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la también llamada Ombudsman del contribuyente afirmó que los avances en materia de facturación electrónica son un acierto.

Ante Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Ombudsman del contribuyente sostuvo que la e-factura abatió los costos que implicaba la impresión de comprobantes de papel, y simplificó la administración.

“La implementación del CFDI, que no es otra cosa que el Comprobante Fiscal Digital por Internet, a juicio de Prodecon, es un avance en materia de simplificación y modernización para la expedición de comprobantes con efectos fiscales”, dijo.

Por tanto, agregó, “en consideración de éste Ombudsman, los avances en materia de comprobación fiscal en materia digital constituyen indudablemente medidas de simplificación y modernización, eliminando altos costos de impresión y ecológicos”.

Otra ventaja de las facturas electrónicas, según Ladrón de Guevara, es que garantizan autenticidad y seguridad jurídica a los contribuyentes. “Por lo tanto consideramos un cambio positivo la instrumentación del CFDI como único medio de comprobación fiscal”.

No obstante, dijo, la simplificación que implica, hay aún cuestiones pendientes para garantizar el acceso real y efectivo, así como su implementación, por parte de todos los contribuyentes, pues no todos tienen acceso a la tecnología. 

El titular del SAT, Aristóteles Núñez (izquierda), estuvo acompañado de la procuradora del contribuyente, Diana Bernal, y el rector de la UANL, Jesús Ancer. Foto: SAT

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR