Google baja los brazos con Motorola Mobility

La vende a Lenovo por casi la quinta parte de lo que pagó por ella en mayo de 2012
Empresas -
Reuters reporta que fuentes cercanas a Lenovo revelaron la intención de la empresa por comprar Motorola Mobility a Google. Foto: Especial
Reuters reporta que fuentes cercanas a Lenovo revelaron la intención de la empresa por comprar Motorola Mobility a Google. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de haber comprado Motorola Mobility por 12 mil 500 millones de dólares, Google la vendió ayer a la fabricante china de computadoras Lenovo por 2,910 millones de dólares, cantidad 76.72% menor a lo que pagó por ella.

Los planes de Lenovo detrás de la adquisición son fortalecer su unidad de teléfonos inteligentes y expandir su mercado a Norteamérica y América Latina, donde, a excepción de Brasil, la marca de Motorola será la única que represente a la firma china.

En el país sudamericano los equipos celulares realizados con la marca Lenovo y aquellos que surjan de Motorola se mantendrán y convivirán, dijo en conferencia telefónica Yang Yuanqing, presidente de Lenovo.

En sus demás mercados, como India, Indonesia, China y Vietnam, donde Lenovo se mantiene a la cabeza como fabricante de PC, no participará con la marca Motorola.

“La adquisición de una marca tan icónica, con un innovador portafolio de productos y un equipo global increíblemente talentoso, enseguida hará a Lenovo un fuerte competidor mundial en smartphones”, afirmó Yuanqing.

Patentes compradas, patentes perdidas

En 2012 y después de un proceso de un año para que la compra fuera aprobada por autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa y sus comisiones antimonopolio, Google adquirió más de 17 mil patentes de Motorola, que se encontraba debilitada en el segmento de smartphones.

Las cosas son diferentes ahora para la firma de Larry Page, que se quedará con la mayoría del portafolio de patentes y de aplicaciones, con las que podrá mantener a su sistema operativo Android en primer lugar.

A manos de Lenovo pasarán dos mil activos de patentes y el portafolio de los teléfonos inteligentes, que incluye los modelos Droid, Moto G y Moto X, calificado como el mejor smartphone de 2013 por su sistema de reconocimiento de voz y capacidad de personalización.

Lenovo aclaró que ningún empleado será despedido y en cuanto a manufactura agregó que “evaluará qué es lo mejor para la compañía con las plantas que tiene Motorola”, en referencia a la planta de Texas.

En una carta interna a los trabajadores de Google, Larry Page comentó las razones para vender Motorola.

“El mercado de los smartphone es súper competitivo, y para prosperar ayuda tenerlo todo en lo que respecta a la fabricación de dispositivos. Por eso creemos que Motorola será mejor servida por Lenovo, que tiene un negocio de teléfonos inteligentes de rápido crecimiento”, escribió Page en la carta reproducida por el sitio de tecnología TechCrunch.

Ya sin smartphones

Para Google Motorola Mobility no representó parte significativa de su negocio, al tener ingresos por esa división de mil 180 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, del total de 13 mil 770 millones de dólares facturados.

Esta puede ser la razón también para que Larry Page decida dejar de lado a Motorola Mobility, dirigida hasta ahora por Dennis Woodside, y enfocarse en otros negocios.

Vale recordar la compra que hizo Google recientemente de Nest Labs, fabricante de termostatos inteligentes que son utilizados en dispositivos para el hogar por tres mil 200 millones de dólares, lo que es visto como un preámbulo a entrar de lleno en el internet de las cosas.

“Estamos emocionados por las oportunidades para construir maravillosos nuevos productos para usuarios en las áreas de dispositivos para el hogar y tecnología vestible”, escribió Page. 

 

A la conquista de occidente

Fundada en 1984 en Hong Kong con una inversión inicial de 25 mil dólares, Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated, tenía como objetivo ser, como su nombre lo indica, la nueva leyenda.

Así Liu Chuanzhi y 11 ingenieros más comenzaron con la firma.

Después de la división de la tienda en Lenovo, como fabricante de computadoras y Digital China como distribuidor de tecnología, en 2005 la primera compró la división de computadoras de IBM por mil 270 millones de dólares.

Así Lenovo adquirió las marcas ThinkVision, ThinkPad, ThinkVantage y ThinkCentre. Actualmente es la primera fabricante de computadoras, con 17.7 por ciento del mercado mundial, incluso sobre HP y Dell. Solamente en el segundo trimestre de 2013 colocó 12.6 millones de unidades, según la consultora especializada IDC.

En su estrategia de consolidación y expansión a otros mercados, el 23 de enero anunció la compra del negocio de servidores x86 de IBM por dos mil 300 millones de dólares.

“Esta adquisición demuestra nuestro deseo de invertir en negocios que puedan ayudar a impulsar de manera rentable el crecimiento y extender nuestra estrategia para las PC”, dijo el presidente de la firma, Yang Yuanqing.

Las finanzas de Lenovo también se han mostrado sanas. Para el segundo trimestre de 2013, terminado el 30 de septiembre, la firma reportó ingresos por nueve mil 800 millones de dólares, 13 por ciento  más respecto a igual lapso de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR