Inicia era de Janet Yellen al frente de la Fed

Comparecerá el 11 y 13 de febrero ante comités del Congreso sobre la política monetaria y la economía
Economía -
Wall Street recibió con caídas el primer día de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed). Foto: AFP
Wall Street recibió con caídas el primer día de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed). Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Luego de iniciar ayer su primer día laboral al frente de la Reserva Federal, de Estados Unidos (Fed), la nueva presidenta, Janet Yellen, deberá prepararse para enfrentar su primer examen público al comparecer ante el Congreso de Estados Unidos el 11 y 13 de febrero en la que probablemente será su primera intervención pública sobre la política monetaria y economía luego de tomar el mando del banco central estadunidense.

Su primera intervención será el 11 de febrero ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que dos días después lo hará ante el Comité Bancario del Senado.

Más tarde, el 18 y 19 de marzo, deberá presidir la Reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Yellen, sustituye a Ben Bernanke en el cargo y en un hecho histórico se convierte en la primera mujer en tomar las riendas del banco central más poderoso del mundo, institución que cumplió, el 23 de diciembre pasado, 100 años de existencia.

Ahora Janet deberá romper con la pauta de bajo perfil que mantuvo por alrededor de tres meses, mientras era ratificada por el Congreso de su país, para el cual fue nominada por el presidente Obama.

Estrategia

Yellen deberá pasar dos días, el 11 y 13 de febrero hablando con los congresistas sobre el informe bianual de política monetaria de la institución. Ahí deberá explicar a los legisladores como hará para reducir los estímulos monetarios sin afectar el empleo y el crecimiento económico, o la estabilidad de los mercados financieros. Su primera intervención será el 11 de febrero ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que dos días después lo hará ante el Comité Bancario del Senado.

Yellen, quien era vicepresidenta de la entidad, habló públicamente por última vez en la audiencia de confirmación en el Senado el 14 de noviembre, antes de que el banco diera el primer paso para reducir su enorme programa de compra de bonos.

Desde entonces ha tenido muy poca presencia pública, aparte de una entrevista publicada este mes en Time Magazine en la que sugirió que espera que la economía de EU crezca al menos tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Objetivos

Esta fuerte defensora de las políticas de alivio de la Fed tendrá la tarea de continuar reduciendo el enorme programa de compra de bonos, que actualmente es de 65 mil millones de dólares mensuales, y posteriormente, subir los tipos de interés y disminuir el hinchado balance financiero de la entidad.

Yellen, considerada una experta en macroeconomía, tiene un perfil calificado como dovish (paloma en español), es decir, menos propicio a la retirada prematura de los estímulos y también menos partidaria de medidas agresivas. Algunos analistas consideran que no por tener la voz suave, Yellen tomaría decisiones blandas en momentos en que se necesitara medidas severas.

Presionan por techo de deuda

El gobierno de Estados Unidos advirtió que podría comenzar a incumplir el pago de sus obligaciones "muy pronto" después de alcanzar este mes un límite de endeudamiento.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que la administración federal debería alcanzar su límite de endeudamiento a fines de febrero, a menos que los legisladores en Washington aumenten su capacidad de contraer préstamos.

Una vez alcanzado ese punto, el gobierno agotará más rápido los restantes recursos, porque el Tesoro debe devolver impuestos a los estadunidenses.

"Sin autoridad para endeudarse, en cierto punto muy pronto no sería posible cumplir con todas las obligaciones del gobierno federal", expuso Lew en comentarios preparados para pronunciar en un encuentro en el Centro de Política Bipartidista.

Lew notificó oficialmente a los legisladores estadunidenses que deben elevar o suspender de nuevo el techo estatutario de la deuda antes de que termine febrero.

De lo contrario, dijo, el Departamento del Tesoro se quedará sin medios para garantizar que EU pueda continuar pagando todas sus facturas íntegra y puntualmente. El límite de endeudamiento está suspendido hasta el 7 de febrero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR