Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

6 Feb, 2014

Crisis en los mercados emergentes

Lo que está sucediendo en los mercados emergentes es como el libro de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada; la mayoría de los países que caen dentro de la definición de "emergentes" ha experimentado, desde el inicio del año, un deterioro en la valuación de sus monedas con respecto al dólar, y al mismo tiempo sus bolsas de valores han sufrido bajas significativas.

Las razones son varias y aquí trataré de anotarlas; la más importante, que además afecta a todos ellos, es la disminución de los estímulos monetarios que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en diciembre pasado, misma que se empezó a implementar en enero.

Simplemente para recordarle al lector, estos estímulos consisten en la emisión de 85 mil millones de dólares mensuales que aplica la Fed a la compra de bonos (45 mil con garantía hipotecaria y 40 mil de los emitidos por el departamento del Tesoro); el propósito de poner en práctica estos estímulos es dual: en primer lugar, inyectar liquidez a las instituciones que componen su sector financiero y a algunos  inversionistas institucionales importantes; en segundo lugar,  con la compra de bonos lograr que las tasas de interés —principalmente las de largo plazo— se mantengan en niveles muy bajos.

Es importante mencionar que los estímulos monetarios han logrado su cometido y son responsables, en buena medida, de la recuperación económica que ha experimentado la economía estadunidense en los últimos años.

A pesar de todos los beneficios que ha arrojado esta política monetaria, llegó el momento de empezar a disminuir los multicitados estímulos. ¿Por qué? La respuesta es que, de seguir con ellos, podría provocar efectos más negativos que positivos, como por ejemplo provocar inflación (que hasta ahora se ha mantenido muy baja), estímulos y crecimiento; esto es, como echarle leña a la hoguera. Todo lo anterior estaba previsto.

En el proceso de expansión monetaria (la Fed ha emitido y comprado bonos para su balance por 4.1 trillones de dólares —en anglosajón), muchos países emergentes se beneficiaron porque parte de esos fondos fueron a parar a éstos, buscando mejores rendimientos.

Sin embargo, en el momento actual la Fed ya ha reducido en 20 mil millones de dólares su programa y se espera que termine en agosto o septiembre de este año (siempre y cuando la economía de Estados Unidos mantenga el ritmo actual de crecimiento) y es muy probable que los países emergentes que se beneficiaron hoy empiecen a ver que parte de esos fondos se empiezan a retirar, presionando sus mercados cambiarios y bursátiles.

Los países que realmente van a sufrir son aquellos que tienen finanzas públicas débiles y/o déficits financiados con estos dólares "golondrinos".

México, afortunadamente, tiene una buena posición financiera y nuestro déficit en cuenta corriente es muy bajo y fácilmente se cubre, no con los flujos de capital golondrina que hemos recibido, sino con inversión extranjera directa, que es la que llega para quedarse.

La otra razón principal de afectación a los emergentes es el hecho de que China está disminuyendo su ritmo de crecimiento, lo cual provocará disminución en el precio de algunas materias primas.

Por lo anterior, países como Argentina, Chile y Brasil sufrirán; también aquí salimos bien librados, ya que a China le vendemos muy poco.

¡Lo que la Fed está haciendo estaba anunciado!

www.somozamusi.com
somozamusi@gmail.com
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube