Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Feb, 2014

¡Ferrocarriles, en el escándalo!

Ayer la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por el senador priista Raúl Cervantes, turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, un ordenamiento que fue aprobado el martes 4 de febrero en la Cámara de Diputados por 354 votos, y que ha sido convenido al más alto nivel político y económico para propiciar un aumento en la competencia en este sector vital del transporte.

Mire. Hasta donde se lee en el dictamen, y pese a lo que argumenta la Asociación de Empresas de Ferrocarril que encabeza el presidente del Kansas City Southern de México, José Zozaya, no se está modificando ninguna concesión, pero se está homologando al trato que tienen los concesionarios en Estados Unidos y Canadá, donde por la exclusiva vía del Kansas pasan 340 empresas que le compiten en servicio.

Si han invertido siete mil 600 millones de dólares en 16 años de concesión de los 50 otorgados en la administración Zedillo, y de estos 30 de exclusividad en el uso de la vía, es evidente que el negocio les es muy rentable, pero sus clientes, particularmente los del hub automotriz, los de carga general, están hartos del abuso inacabable del duopolio.

Se lo comenté en diciembre, antes que el resto, por lo rápido que se movió el tema en la Cámara de Diputados, pero eso de que dicen que no los quisieron oír, pues me parece que ni el PAN, coordinado por el diputado Villarreal, ni el PRI, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, dejaron de escuchar sus argumentos, pero también oyeron los de los industriales, los agricultores, las automotrices, etcétera.

Hoy dicen por ahí que platicaron con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, pero creo que el acuerdo político es muy sólido y va con todo el apoyo del PRI-PVEM y el PAN para mantener el espíritu del cambio.

En primera, porque se establece que para incentivar nuevas inversiones, en los títulos de concesión se establezca que en “todos los tramos técnicamente posibles” entre vías, los concesionarios y “permisionarios” (nueva figura) se otorguen derechos de paso y de arrastre para posibilitar mayor movilidad de carga, además de recordar que el artículo 25 constitucional establece que el servicio de ferrocarril es una de las áreas prioritarias del Estado.

El establecer en el artículo 1 la garantía de interconexión de la red ferrocarrilera y también la competencia en el servicio no viola ningún tratado internacional, menos el TLC, ni tampoco emite señales de que en México se modifican las concesiones, sólo promueve que las empresas, los centros fabriles puedan construir y tender líneas cortas que vayan de un punto a otro, y se interconecten con la red del concesionario.

Eso facilitará que puedan pasar por los parques industriales los dos ferrocarriles, porque hoy nadie crece la vía, que interconecta ciudades sobre el trazo, lo acorta, etcétera y el único que puede hacerlo es el Estado con recursos fiscales, para luego entregarles a los mismos de siempre la concesión.

Claro, es duro porque establece sanciones claras (que pueden llevar a la revocación) si no permiten la interconexión, si no cumplen con la construcción y mantenimiento de vía acorde con lo que establezca la NOM Mexicana, y obliga a la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, a obtener la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, para determinar condiciones de competencia entre vías férreas, tarifas aplicadas a usuarios en servicios comparables, además de obligarles por ley a mantener la adecuada señalización del tránsito por poblaciones urbanas, así como a introducir elementos que bajen la contaminación y el ruido, y a construir bardas de protección.

Dice Zozaya que ellos invierten y además han tenido que cargar con el costo de la seguridad. Es un punto, ¿pero qué no tienen que hacer lo mismo en su matriz?

En fin. La minuta no modifica los términos de exclusividad pero abre la posibilidad a la competencia y no creo que el cabildeo pueda contra la intención de mejora en la productividad logística que se persigue. Empresas vs. concesionarias ferroviarias.

De Fondos a Fondo

Los acuerdos de compartición de la red de transporte de datos de celular que ha tejido Telefónica México, con Iusacell primero y con Nextel después, han tenido que ser conversados y revisados por las empresas de cara al futuro de la industria, pero cada vez que se levanta un rumor de que está a punto una asociación entre Telefónica, que preside Francisco Gil, con Televisa, tiene mucho de cuento y poco de fondo.

Ahora salieron con que Telefónica compraría Iusacell, en donde están asociados Grupo Salinas y Grupo Televisa. En ambos casos, le digo que llevan múltiples instancias y momentos de cortejo mutuo con Televisa

El primero, cuando tardíamente intentaron asociarse para comprar Bestel y que acabó quedándose con Televisa. El segundo, para un MVNO, que se frustró cuando la licitación 21 y los devaneos de Televisa con Nextel, que acabó en divorcio. En tercera, se han realizado en distintos momentos negociaciones para fusionarse sin acuerdo sobre los precios, pues cada uno siente que vale mucho.

En fin. No dude que buscarán permanentemente buscar alguna forma de asociación, pues sienten que con todo y la preponderancia y la asimetría aplicada a Telcel-Telmex, requieren músculo para competirle, pero hasta ahora no hay nada concreto y, si lo hubiera en serio, ¿no cree que ya habrían informado a las bolsas donde están listados estos tres?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube