Canacintra pide combatir informalidad y ampliar la base tributaria

En los acuerdos con la SHCP pidió una cruzada en contra de la informalidad
Economía -
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Foto: David Hernández/Archivo
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  Rodrigo Alpízar Vallejo, habló sobre el acuerdo tributario de entre la Cámara y la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos a largo plazo, pero, dijo, no quitamos el dedo del renglón de que se debe ampliar la base tributaria.

“Lo que nosotros exigimos, pudiera ser en el marco de este acuerdo tributario, es que sí haya una verdadera cruzada en contra de la informalidad. Aquí sí las voces de la industria que está a favor de ampliar la recaudación y generar mejores finanzas de la Hacienda pública, pues estamos en el mismo barco que el gobierno: que más paguen más impuestos y esto no sea de unos pocos.”

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, Alpízar Vallejo admitió que el acuerdo es un tema que apenas están empezando a conocer. Dijo que  han escuchado las voces de los presidentes de delegación, de sector, de rama;  para visualizar las perspectivas de ese acuerdo tributario y dijo que ya se tiene un borrador de lo que debe ser una postura responsable y que incluye las peticiones que tiene el sector privado en cuanto al nivel de compromiso del gobierno.

Congelan impuestos

Dijo que en la franja fronteriza, muchas de las inversiones para este año siguen detenidas hasta no tener la claridad de que no habrá más impuestos, por lo que ésta es una primera definición en la que podemos ir coincidiendo con la visión de gobierno”.

Esto, dijo, sería tener un mínimo de certeza jurídica para los inversionistas, ya que los empresarios mexicanos “no tenemos mayor opción están nuestros patrimonios aquí, arraigados y no hay tanta volatilidad de inversiones, pero sí es el caso de las inversiones extranjeras”.

Dijo que aún hay mucho por definir, por lo que se han establecido seis meses de trabajo en especial con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “entonces hemos ido definiendo particularidades de interpretación, de reglamentos (..) y tenemos un buen nivel de interlocución ya con lo que quedó autorizado de la Reforma Fiscal, al final creo que ya hay que darle vuelta a esa hoja y hay que empezar a ver cómo hacer que sea operativo este país y que haya nuevamente una relación constructiva entre gobierno e industria”.

Transparencia

Dijo que el sector empresarial sigue “creyendo que este país tendrá en un buen caso, un crecimiento de tres por ciento a lo largo del año, pero eso lo tendremos que ir organizando juntos y esto es también, uno de los aspectos que nosotros también queremos proponer en este acuerdo tributario, que se vaya discutiendo un ejercicio del gasto tributario de una manera eficiente, ágil y transparente; lo cual si logramos hacer un buen trabajo, entonces tendremos mejores posibilidades de que los ingresos sean bien aprovechados y en que logremos la expectativa de crecimiento”.

Alpízar Vallejo señaló que en el marco de las reformas estructurales, en especial de la Energética, “que es la que calculamos que pueda dar cerca de 1.3 por ciento de puntos al crecimiento económico del país, superior a la expectativa, aunque no creo que podamos esperarlo este año.

“De hecho, creo que todavía nos faltarán dos o tres años más para ver los verdaderos efectos  en la economía de la Reforma Energética.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR