Daña a pensiones la informalidad

Un estudio prevé escenario difícil para los adultos mayores
Tu dinero -
Los jóvenes de menor educación son los que tendrán más problemas en la tercera edad.  Foto: Cuartoscuro
Los jóvenes de menor educación son los que tendrán más problemas en la tercera edad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Dado el alto nivel de informalidad en el mercado laboral, la cobertura del sistema de pensiones no ha logrado evolucionar como se esperaba, y bajo el esquema actual de aportaciones, las tasas de reemplazo seguirán siendo insuficientes para alcanzar una vida digna a la edad de retiro, se advierte en un estudio especializado de la banca comercial.

De acuerdo con el documento, "Un modelo para el sistema de pensiones en México: diagnóstico y recomendaciones", a 16 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han tenido efectos macroeconómicos favorables, ya que se ha incrementado
significativamente el ahorro financiero y se ha fomentado el desarrollo de los mercados financieros locales.

Sin embargo, la cobertura del sistema de pensiones no ha evolucionado como se esperaba debido a la alta tasa de informalidad en el mercado de trabajo.

Explicó que las proyecciones del escenario base presentan un futuro difícil para la protección de los adultos mayores. En este caso, uno de los factores que destaca son las enormes consecuencias negativas de un mercado laboral informal sobre las condiciones de cotización y, por tanto, sobre las posibilidades de obtener pensiones adecuadas.

Jóvenes, más afectados

Agregó que “la situación es dramática en el caso de los jóvenes y de personas de bajo ingreso, debido a su limitada capacidad de acumulación, algo mucho más obvio en el caso de grupos de menor educación”.

En este sentido, el análisis destacó que se tiene un escenario “poco halagüeño” de que el sistema de pensiones tiene, y seguirá teniendo a
largo plazo, mejoras limitadas en las tasas de cobertura; por lo que la posibilidad de obtener pensiones adecuadas quedará restringido a aquellos que tengan condiciones socioeconómicas con un historial laboral prolongado y que, por consiguiente,
puedan realizar aportaciones voluntarias regularmente a sus cuentas individuales, escenario que difícilmente se dará entre quienes hoy laboran en la economía informal. 

Propuestas

Para abordar los principales problemas, como la baja cobertura, las bajas tasas de reemplazo y la baja participación de los jóvenes en el sistema, BBVA Research presentó una serie de propuestas, entre las que se encuentra aumentar la tasa de aportación a la cuenta individual, que actualmente equivale al 6.5 por ciento del salario base de cotización.

Detalló que en países con esperanza de vida semejantes a la que registra México se presentan actualmente tasas de aportación por encima de 10 por ciento.

Por ello,  agrega el documento, un escenario que considere un aumento de la tasa de aportación de 100 puntos base por año, desde 2013 al 2017, conllevará una tasa de aportación del 11.5 por ciento del salario en 2017 y la tasa de reemplazo media podría incrementarse en 4 puntos porcentuales en 2050, en comparación con el escenario base.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR