Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

6 Mar, 2014

La situación en Ucrania afecta a los mercados

Además de los problemas que enfrentan las economías emergentes desde el inicio del año, como producto de la reducción de estímulos monetarios tapering en Estados Unidos y la relativa disminución del ritmo de crecimiento en China, ahora se enfrentan a un problema geopolítico que encabeza Ucrania.

Ucrania es una de las economías emergentes con mejores perspectivas en Europa, ya que es un país relativamente grande con recursos naturales abundantes (es considerado el granero de Rusia), además tiene una infraestructura industrial importante; lo que no tiene es petróleo y gas para mover esa importante infraestructura industrial, y por ello, es dependiente de Rusia.

Su posición es estratégica ya que por su territorio cruzan los gasoductos que transportan las exportaciones de gas rusas hacia Europa.

Ucrania tiene también algunas condiciones étnicas que dificultan la unidad, 17% de la población es de origen ruso, habla ese idioma y no se siente ucraniana; es más, le gustaría adherirse a Rusia, sobre todo en la región de Crimea donde es mayoría.

Las revueltas en Ucrania surgieron cuando su presidente Víktor Yanukóvich en el último momento se negó a firmar la formalización de Ucrania como país miembro de la Unión Europea y acercarse más a Rusia para conformar un bloque económico distinto.

Por supuesto lo anterior sucedió porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es lo que quería, y el presidente —ahora depuesto— siempre fue proclive a Rusia.

El hecho de que Rusia no acepte al nuevo régimen de Ucrania y haya recibido al Presidente depuesto, amén de incrementar su presencia militar en la Península de Crimea, ha creado una situación peligrosa que pudiera terminar en un conflicto sangriento.

El mundo occidental ha puesto el grito en el cielo y ha amenazado a Rusia con expulsarla del G8 así como de imponerle sanciones comerciales, entre otras cosas, que afectarían seriamente al país.

Los mercados financieros, al conocerse dicha situación se afectaron seriamente, al darse el típico fly to quality que implica vender activos riesgosos como son las acciones y vender monedas relativamente débiles,  para concentrarse en bonos del Tesoro estadunidense en dólares.

Esto ocasionó una baja importante en las Bolsas del mundo, y una devaluación de monedas de países emergentes, el lunes de esta semana.

El martes ante una declaración menos agresiva del presidente Putin, los mercados y las monedas rebotaron; sin embargo la situación permanecerá volátil hasta que el tema se resuelva, y no es de fácil solución.

En nuestra opinión aunque tomará tiempo, las cosas se van a arreglar; y si tomamos en cuenta que los países más desarrollados están creciendo bien, hay que ver estas volatilidades como oportunidades para hacer posiciones en algunos activos de riesgo que tienen buenas posibilidades de dar rendimientos interesantes.

Sin desestimar la magnitud del problema, pensamos que el porcentaje de posibilidades para un arreglo a mediano plazo es mayor, que el de un problema mucho más grande, como sería el de carácter bélico.

www.somozamusi.com
info@somozamusi.com                 
Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube