Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

13 Mar, 2014

Mal desempeño de la BMV

El inicio del año no ha sido bueno para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Después de un mal desempeño del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV), en 2012 donde tuvo un rendimiento negativo —ligeramente negativo—, de enero a la fecha, el IPC ha acumulado una pérdida superior a 9%; las razones son varias y obedecen a factores tanto internos como externos.

Por lo que se refiere a los externos, destacan la animadversión por parte de los grandes inversionistas internacionales sobre los mercados emergentes, misma que se empezó a sentir desde el comienzo  de este año. Lo que más ruido les ha hecho a estos inversionistas es que el “tapering” (reducción  de alicientes monetarios) que inició la Reserva Federal de EU (Fed) en enero, y que actualmente ha recortado éstos en 20 mil millones de dólares mensuales, va a suponer que muchos de los flujos de dólares que recibían los llamados países emergentes pueden desaparecer o cuando menos disminuir significativamente. No cabe duda que las economías en desarrollo se beneficiaron de los estímulos monetarios que se pusieron en práctica en naciones como: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y a partir de inicios de 2013, en Japón; a muchos de ellos los ayudaron a financiar sus déficits de balanza comercial y cuenta corriente, por esta razón al disminuir el número de dólares excedentes en la economía estadunidense, es lógico suponer que los flujos otrora abundantes para los países en desarrollo se verán disminuidos significativamente. Por supuesto las naciones más afectadas son aquellas con estructuras de balanza de pagos fuertemente deficitarias tales como son Turquía, Sudáfrica y muchos países Latinoamericanos.

La segunda razón de este sentimiento negativo hacia los países emergentes, es que la mayoría de ellos siguen siendo exportadores de materias primas y éstas han tenido un declive en sus precios, derivados de un crecimiento más moderado en China que es la segunda economía del mundo.

A pesar de que México tiene una situación muy distinta a la mayoría de las economías emergentes, debido a que los flujos que recibió como producto de la enorme liquidez internacional se fueron a incrementar las reservas del banco central, ya que en los últimos años el balance de México y sus déficits en cuenta corriente han sido moderados y cubiertos por inversión extranjera directa; y no, por la inversión de portafolios. Asimismo, México dejó de ser desde hace mucho un exportador de materias primas; y hoy lo es, pero de manufacturas, ya que la exportación de petróleo no representa más de 20% de los envíos totales. Al caer simplemente,  en la definición de  economía emergente, nuestro país se ha visto contagiado por esa animadversión hacia las economías más atrasadas.

Las razones internas por las cuales la BMV no ha logrado subir, están en el hecho de que sencillamente por múltiplos, el IPC está más caro que las Bolsas estadunidenses; por ejemplo si lo comparamos, el  S&P’s medido en función del múltiplo “veces  utilidad”, la BMV está a 22 veces utilidades de los últimos 12 meses en tanto que el S&P’s  y el Dow Jones están a 17 veces. Además de lo anterior el crecimiento de la economía mexicana aún no se da, y aunque nosotros esperamos (en Somoza Musi) que nuestra economía crezca 3.5%, el arranque fuerte en México será en el tercer y cuarto trimestre del año; en tanto el primero y el segundo, seguirán mostrando cifras muy débiles. En conclusión, sí existen razones para que la BMV no sólo no haya subido, sino que haya perdido 10% de su valor; a pesar de esto creemos que dado el tamaño del IPC y su poca profundidad a los niveles actuales, se podrían empezar a crear posiciones que seguramente darán un rendimiento interesante en los próximos doce meses.

                www.somozamusi.com
                info@somozamusi.com
                Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube