Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

19 Mar, 2014

Se opera con más tranquilidad, por el momento

Después de un día de asueto y al amparo de lo que hicieron los mercados en el exterior, el IPC de la Bolsa en México tuvo una jornada alcista de 2.3%. Nada mal, aunque dentro de la trayectoria de baja que ha tenido todo este año, que forma parte de lo que inició en marzo de 2013.

Sí, el mercado mexicano tiene un año bajando, con algunos tramos de alza interesante, pero no mucho más y como usted sabe, desde hace ya varias semanas escribí en este espacio que está encontrando obstáculos serios para intentar con éxito el arranque de una trayectoria de alza duradera.

En este último tramo bajista llegó a 37,750, no a los 37 mil de los que yo había hablado como soporte visible, pero casi, así que quisiera pensar que como suele decirse “es por aquí” en donde el IPC puede encontrar una zona de estabilización, aunque eso no me garantice que va a iniciar un alza interesante.

La especulación anterior parte, al menos de mi parte, de elementos técnicos únicamente, que por sí mismos son insuficientes para generar eventos. Simplemente son señales que para que quienes las observamos de manera ordenada, “levantemos las antenas”, sin crear falsas expectativas. Soy el primero en desear que la tendencia cambie y el mercado mexicano empiece a subir, pero trato de no caer en las redes de la esperanza, no al menos en este terreno. Sólo eso me faltaba, a estas alturas del partido.

Por lo pronto y por la violencia del alza de ayer, cabría esperar una continuación del movimiento que quizá encuentre una zona de oferta alrededor de los 39,100 puntos, para lo que no falta mucho. Puede tomar un respiro y si las cosas salen bien tratar de tomar fuerza para buscar los 40 mil. Para esto, si ocurre, falta un rato.

Valga decir que los indicadores complementarios están en posiciones que permiten pensar que un alza de corto plazo se puede presentar, cosa que desde luego sería bienvenida. Algo, es algo y se agradece.

Desde luego no puedo escribir de alzas, sin considerar las posibilidades de baja. Y en este caso vuelvo a pensar en la región de los 37 mil puntos, que de ser alcanzados, serían una buena posibilidad de rendimientos de corto plazo, similar a lo que está ocurriendo ahora.

Como señalé en el primer párrafo, los mercados alrededor del mundo continuaron subiendo, bajo la idea que, más allá de lo que ocurra en las siguientes semanas con el asunto de Crimea, al menos por el momento el planeta no encontró en esa región el inicio de una acción bélica que realmente pusiera en riesgo a todos. Mire usted, amigo lector, en mi grupo de gráficos, tengo un apartado que llamo “básicos”, en donde pretendo tener aquellos elementos que no debo dejar de ver todos los días y en los que por ahora de lo que “hablan” es de una disminución de la percepción de riesgo, en el lado negativo de esta condición de vida.

El VIX, el “indicador del miedo”, dice que las necesidades de cobertura para la operación accionaria ha disminuido, el oro está bajando, el cobre está subiendo ligeramente, el dólar se ha estabilizado e incluso se ha recuperado un poco, el índice de mercados emergentes sube y el S&P 500 intenta atacar nuevamente el nivel de los mil 880, en donde está su máximo histórico (en mil 883, para ser preciso).

Así que contando con las “señales” mencionadas, es probable que tengamos unos días favorables. Cuando usted lea esta columna quizá ya sea pública la decisión de política monetaria de la Fed, que supongo será continuar con su reducción de estímulos por los diez mil mdd que ha retirado en los meses recientes, cosa que supongo dejará a los mercados más o menos tranquilos, aunque desde luego la esperanza —no la mía— apunta a que esta cifra fueses menor. Pero no creo.

En cualquier caso, seguimos en espera de datos que nos hagan pensar que las cosas están mejorando. En tanto esto no ocurra, sigo pensando que mi mejor opción es operar con volúmenes pequeños, premios cortos y plazos cortísimos. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube