Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

20 Mar, 2014

El poder de la Fed

El día de ayer, la señora Janet Yellen dijo muchas cosas que expondremos más adelante; pero lo que hizo cambiar el rumbo de los mercados fue el comentario de que las tasas de interés empezarían a subir antes de lo previsto. Los mercados tenían en mente que la tasa de referencia, misma que fija la Reserva Federal en sus reuniones de mercado abierto, permanecería en los niveles actuales —de 0 a 0.25%— hasta la última parte de 2015. La señora Yellen indicó ayer, que esto podría empezar a cambiar desde principios de 2015. El impacto en los mercados de EU y el mundo fue inmediato, y de ir ganando se convirtieron en perdedores en cuestión de segundos.

En el comunicado de la Fed también se destacó que la economía de nuestros vecinos del norte se había desacelerado en los últimos meses, como producto de los factores climáticos debido al severo invierno que vivieron; también se comentó que los indicadores de la creación de empleos fueron mixtos; pero en conjunto mostraron mejoría, aunque la tasa de desempleo aún está alta. Sobre el sector de vivienda, ésta sigue creciendo lentamente y enfatizó  que la política fiscal está afectando negativamente la tasa de crecimiento.

Por supuesto, en relación al tapering (reducción de estímulos), lo disminuyó en diez mil millones de dólares al mes para dejarlo en 55 mil; tal y como lo esperaban los mercados.

Lo más significativo, insisto, fue el tema del alza en las tasas de interés que es lo que más puede dañar a las economías en proceso de crecimiento, como la nuestra.

En México, nos hemos beneficiado de que las tasas de interés en Estados Unidos de Norteamérica estén a niveles tan bajos, lo cual ha permitido que las nuestras también estén en mínimos históricos, con todos los beneficios que esto ha representado. Los Cetes a 3.2% y nuestros bonos, a diez años de plazo, apenas ligeramente arriba de 6%. Pero si las tasas norteamericanas cambian, las nuestras deberán hacer lo propio, pues de otra forma podríamos empezar a experimentar salidas de capitales financieros.

Ante este panorama, México debe refrendar su política de finanzas públicas sanas y mantenernos con déficits fiscales cercanos a cero. Es bueno que este año se haya autorizado un exceso en el gasto que nos llevará a un déficit de 3.5% del PIB; sin embargo es importante que esto no se repita en 2015, porque si no, de haber vivido en un círculo virtuoso los años recientes, pasaríamos a uno vicioso que nos haría perder la estabilidad que alcanzamos en los últimos años. Hoy más que nunca, debemos ser cuidadosos en nuestras finanzas y así apoyar el crecimiento que se puede dar, a futuro, como producto de las reformas estructurales alcanzadas. Es fundamental mantener la estabilidad de precios y generar empleos; para ello, se necesita estabilidad financiera y construir sin sobresaltos, así como mantener el endeudamiento al mínimo e incrementar tanto el ahorro como la inversión interna.

                somozamusi@gmail.com
                Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube