Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Mar, 2014

¡Argentina nos quita el sueño!

Después de cuatro años de juicios y, tras analizar la decisión que tomó el juez del Distrito de Nueva York a favor de los fondos buitres NML Capital, Ltd y Elliot, tenedores de la deuda que no fue reestructurada en los años 2005 y 2010 de Argentina, el gobierno de México decidió presentar un amicus curiae ante la Corte Suprema de Estados Unidos para apoyar el caso argentino.

La razón: si se aprueba la orden del juez de repago de los bonos, en opinión de México, podrían contravenir el régimen internacional de inmunidad jurisdiccional de los Estados y de sus bienes.

En pocas palabras, podría provocar condiciones menos favorables para acceder al financiamiento internacional, tanto en costo como en condicionalidad.

Y mire que no somos los únicos. Brasil de Dilma Rousseff también se espera que presente un testimonio voluntario dado que es uno de los principales emisores de deuda soberana del mundo.

El amicus curiae es un procedimiento que permite a un tercero no participante de un juicio federal en Estados Unidos, para proporcionar información que posee y que considera relevante por sus repercusiones. De ahí, que en el proceso de apelación lo que hace es pedirle a la Corte Suprema que se cerciore de la forma en que se interpretó la cláusula del pari passu, que nunca había sido aplicada para un deudor soberano. La interpretación que al parecer ha sido validada por la Corte de Apelaciones, es que Argentina no puede dejar de servir la deuda no reestructurada y servir la reestructurada, esto es, tiene que pagar a los que aceptaron y a los que no aceptaron el acuerdo.

Todo mundo sabe que la Argentina de Cristina Fernández pasa por una condición fiscal, financiera, económica y política tan difícil, que no podría pagar la totalidad del servicio que se exige, porque el pari passu interpretado, obligaría al Estado argentino a pagar capital e intereses a los tenedores no reestructurados y, de hacerlo, tendría que tratar de forma similar al resto de sus acreedores. ¡Creo que no le alcanzaría ni con toda la vaca muerta!

Más allá del efecto, la decisión judicial crearía un antecedente tal, que devolvería al mercado de financiamiento soberano internacional a la etapa previa a la incorporación de las Cláusulas de Acción Colectiva (2003),  que resolvieron los conflictos de la deuda soberana reestructurada al incorporar el principio de inmunidad jurisdiccional de los Estados Soberanos, sobre los cuales se ha construido los recientes rescates europeos.

De hecho, uno de los más afectados podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Luis Alberto Moreno, pues lo que colocaría en un serio predicamento a esta organización que tendrá su asamblea anual en Brasil en esta semana.

Por ello, se consideró dentro del Comité de Estabilidad Financiera, que preside el secretario Luis Videgaray, informar a las partes involucradas en el juicio que el 24 de marzo el gobierno de México presentaría ante la Suprema Corte de Estados Unidos un escrito de amicus curiae, a fin de que la Suprema Corte acepte analizar con mayor detalle los fundamentos y motivaciones que el juez de Distrito tomó en consideración para adoptar sus determinaciones, en el marco del régimen jurídico aplicable.

De Fondos a Fondo

Ayer por la tarde se reunió la CIRT que preside Tristán Canales y, a la sesión asistió el subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta, el director general de RTC de la Segob, Andrés Chao, y por el diputado federal presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna Bueno.

Fue muy respetuosa la sesión, pero los empresarios presentaron sus inquietudes porque consideran que en 19 temas concretos, no sólo hay posibilidad de evaluación subjetiva de contenidos, imposición de cargas administrativas, inequidad frente a radiodifusión pública y comunitarios, ninguna acción para combatir el pirataje de señales, se olvidaron de legislar en torno a la digitalización de señales de radio y, hay mucha inquietud relacionada con la reforma en materia de derechos de autor.

Por el momento, parece que se abrirá un Foro en la Comisión de Radio y Televisión que preside la senadora del PRD, Alejandra Barrales, para acercar —como ocurrió con la Ley Federal de Competencia Económica en Diputados— posiciones divergentes.

Fibra Uno, que preside André El-Mann, y dirige Gonzalo Robina, propondrá a sus accionistas en su asamblea del 4 de abril próximo una ampliación de capital de hasta mil 250 millones de pesos a través de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CFBI). Además, propondrá cambios en su estructura de comisiones  igual o por debajo del rango de sus competidores y un plan de compensaciones para sus empleados basado en acciones. La ampliación de capital podría implicar una dilución máxima de cerca de 41 %, lo que algunos analista calificaron como ligeramente negativo .

La empresa Xignux, que dirige Juan Ignacio Garza Herrera, llevará a cabo cuatro emisiones de Certificados Bursátiles de corto y largo plazos que en conjunto suman hasta tres mil millones de pesos. Lo más relevante de estas emisiones es que cuentan con la garantía parcial del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Enrique de la Madrid, de 33% a 36% del saldo insoluto del principal. Las emisiones de corto plazo podrá ser hasta por 500 millones de pesos.

La firma Braskem Idesa, que en México lleva Luis Weyll, el director para México de Odebrech, dará detalles del grado de avance del proyecto Etileno XXI, durante su participación en la Expo Plásticos Guadalajara 2014. Etileno XXI se está construyendo en Nanchital, Veracruz, y la inversión que se anunció al arranque fue por tres mil 200 millones de dólares.

Con la presencia del primer mandatario Enrique Peña Nieto, y de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue inaugurado el Hotel Secrets en Los Cabos dentro del segmento de turismo de alta calidad, y en el que la organización de Alejandro Zozaya de AMResorts, los señores Laviada,  Salas y Torres, Pulso Inmobiliario y Grupo Questro invirtieron 160 millones de dólares. Algunos cálculos esperan que genere dos mil nuevos empleos directos. Ellos tienen en México y el Caribe 33 hoteles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube