CNBV interviene 50 cuentas por vínculos con Oceanografía

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria detalló que se tomaron estas medidas a petición dela Procuraduría General de la República
Empresas -
El funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios. Foto: Archivo Excélsior
El funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios. Foto: Archivo Excélsior
QUERÉTARO.- Alrededor de 50 cuentas bancarias relacionadas con la indagatoria de Oceanografía y su propietario Amado Yáñez, han sido congeladas por la Procuraduría General de la República (PGR), informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 
En conferencia de prensa, señaló que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros.
 
"Es una investigación que está en proceso, pero al momento, se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, cerca de 50 y lo que no podemos decirles es de quiénes se trata, y donde están, no solamente tiene que ver con Libertad”, dijo.
 
En tanto, González Aguadé aseguró también  que Libertad Servicios Financieros está libre de operaciones de “lavado” de dinero y mantiene buenos índices de capitalización y liquidación.
 
Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”, afirmó.
 
En rueda de prensa, el funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios, “quienes pueden estar tranquilos de que su dinero es permanentemente vigilado y hasta ahora no ha sido mal utilizado”.
 
González Aguadé recordó que desde hace unos meses el nombre de la caja popular se ha visto relacionado con algunos casos de anomalías en el sistema financiero, específicamente en el caso Oceanografía.
 
A raíz de esa versiones se hizo una visita de supervisión a Libertad Servicios Financieros, que al día de hoy tiene activos por más de 10 mil 87 millones de pesos, recursos líquidos por mil 873 pesos y una cartera de crédito de ocho mil 115 millones de pesos.
 
Por lo anterior, González Aguadé remarcó que la caja popular no tiene relación alguna con los presuntos actos de “lavado” de dinero con la empresa Oceanografía, que hoy es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y su dueño, Amado Yáñez, está en calidad de arraigado.
 
En tanto, el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que la visita de supervisión inició el 25 de febrero y concluyó hoy.
 
Aclaró que la investigación a las operaciones financieras de la caja popular va de fines de 2012 a la fecha y giró en tres vertientes: seguimiento a la liquidez de la entidad, verificación de las transacciones y verificación de procesos y controles para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
 
Al concluir la visita, los resultados obtenidos indican que Libertad Servicios Financieros tiene un comportamiento adecuado en materia de liquidez y ha venido honrando el retiro de depósitos y demás operaciones financieras.
 
En cuanto a su relación con las empresas y personas señaladas en el caso Oceanografía, “"se detectó una muy baja transaccionalidad en ese sentido” y de los procesos y controles para prevenir actos ilícitos, se encontró que operan con puntualidad y normalidad.
 
Al respecto, las pocas observaciones ya se hicieron del conocimiento de los ejecutivos de la caja popular e incluso, algunas ya fueron atendidas y las demás están en curso de ser solucionadas.
 
Derivado de todo ello, consideramos que Libertad es una sociedad financiera grande, fuerte, robusta, que tiene una posición financiera adecuada y una operación estable, que cumple con el régimen regulatorio aplicable y garantiza el servicio y solvencia en atención a los ahorradores”, dijo.
 
Tanto González Aguadé como Díaz Leyva evitaron dar montos de las operaciones detectadas dentro de la “baja transaccionalidad” a la que se refirió el segundo funcionario, bajo el argumento del secreto bancario.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR