Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

4 Abr, 2014

Mucha información para decidir, al final de la semana

Ayer el IPC mexicano tuvo su primera baja en seis días y en la operación intradía llegó hasta 40,249 puntos desde donde recuperó algo de lo perdido para cerrar en 40,563; la baja al final fue de 0.83%. Quizá ahora empiece esa consolidación de la que he escrito. Por lo pronto hizo lo que escribí ayer (buscar la zona de los 40,500) y habrá que ver cómo se comporta en este nivel en los próximos días.

El mercado en Estados Unidos retrocedió también, de manera ordenada conforme a lo esperado. El S&P 500 y el Dow para fines prácticos se quedaron en igual nivel que el del cierre del miércoles pasado, en tanto que el Nasdaq bajó 0.91%, lo que es bastante habitual por las características de los tres índices.

Todos estaremos esperando el reporte de empleo estadounidense, que cuando usted lea está Consejería, ya estará seguramente en poder del público. Supongo que los mercados reaccionarán en la tónica que se ha observado y que desde hace semanas describí como “más economía y menos Fed”. Es decir, pienso que los mercados han empezado a migrar su foco de atención, ante la evidencia de la decisión de la Fed de retirar los estímulos monetarios, de la forma y con el ritmo que sea conveniente –desde su óptica-, pero sin “meterle el pie” a la economía.

Y como suele ocurrir, en otra área del planeta, cuando un banco central actúa en la línea de retirar lo que en un principio se consideró como una política monetaria no convencional, otro da señales de pensar en instrumentarla. Me refiero a que el Banco Central Europeo (BCE), ayer tomó una postura en ese sentido, al decir que estarían dispuestos a usar la mecánica de comprar bonos en los mercados para inyectar liquidez a la economía (expandiendo la base monetaria; fabricando dinero nuevo), no sin antes utilizar al máximo las herramientas “convencionales”, lo que habría que entender como bajar más la tasa de interés de referencia, para lo que queda poco espacio, pues se encuentra en 0.25 por ciento.

Lo anterior evidencia la preocupación por el bajo ritmo de crecimiento de la eurozona, junto con el fantasma que asusta a varios: la deflación. La inflación en Eurolandia es 0.5% en los pasados doce meses. Lo que está lejos del objetivo del BCE (algo menos de 2%) y se estima que será hasta el 2016 cuando el ritmo de crecimiento de los precios se acerque a la zona de 1.7 por ciento.

Independientemente de lo que vaya a ocurrir con ello, habría que tomar con reservas la postura del BCE, pues sus decisiones no suelen ser rápidas, es más, diría que se han tardado en la decisión de instrumentar un Quantitative Easing, a la luz de los resultados que esta mecánica ha ofrecido en Estados Unidos e Inglaterra y el comportamiento de la economía de la región. Y sí, ciertamente lo peor que hoy podría ocurrirles es entrar en una condición deflacionaria, con las repercusiones que ello tendría para el resto de la economía global. Así que ojalá se decidan pronto por el uso de herramientas “no convencionales”, pues la realidad lo que dice es que la economía no reaccionará por magnetismo o por cualquier otra causa física o esotérica. Digamos que eso, no es lo habitual.

Aquí en nuestro país, se publicó la encuesta de expectativas económicas de los analistas del Sector Privado, que realiza Banxico mes a mes y adivine qué: la estimación del crecimiento del PIB para 2014, volvió a disminuir. Ahora, en la encuesta de marzo, fue 3.09% en comparación con  3.23% de la encuesta de febrero. La estimación para 2015 aumentó de 3.91% en febrero a 3.92%, en marzo. Como sabemos, los pronósticos del Sector Público son 3.9% para 2014 y 4.7%, en 2015.

En la sección en donde se nos pregunta a los participantes cuáles son los principales factores que se perciben como obstáculos para el crecimiento económico, el que mayor proporción de opiniones computa son los problemas de inseguridad pública, con el 21% de “los votos”. Lo interesante de este dato es que según mis cálculos es que al compararlo trimestralmente, es el factor que más ha aumentado en peso relativo. Durante el último trimestre de 2013, reunió en suma, al 30% de las opiniones y en el primer trimestre de 2014, es 59 por ciento. Significativo —por decir lo menos—, ¿no? Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube