La comodidad juega en contra del emprendedor mexicano

Meny Samra Cohen habla con fervor de Israel. “Las Startups nacen de una idea. Necesitamos dar esas ideas”, comentó en charla con este sitio el recién llegado a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria México-Israel
Empresas -
¿Qué hace la diferencia entre México e Israel cuando de emprendedores se habla? Foto: Photos.com
¿Qué hace la diferencia entre México e Israel cuando de emprendedores se habla? Foto: Photos.com

Dos personas corren en una jungla y aparece un tigre. Uno de ellos trae los tenis colgando, el otro no.

Uno pregunta: ¿A poco crees que con los tenis le vas a ganar al tigre?

El otro contesta: Al tigre no… pero a ti sí.

Meny Samra Cohen habla con fervor de Israel y entre tema y tema, mezcla chistes con tintes de verdad como el anterior. “Las Startups nacen de una idea. Necesitamos dar esas ideas”, comentó en charla con este sitio el recién llegado a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria México - Israel.

De acuerdo a datos con Mapped in Israel, en este momento hay 1,105 Startups en activo en ese país; 35 aceleradoras y 60 inversionistas. Un ecosistema que ha llevado a ese territorio a ser referente del tema. Claro ejemplo es el libro Start-Up Nation el cual se encuentra en las listas de Bestseller del New York Times y del Wall Street Journal.

Pero… ¿qué hace la diferencia entre México e Israel cuando de emprendedores se habla? “No tenemos que entrar en la comodidad. Si no entrar en el desarrollo. ¿En Israel por qué hay 500 Start Ups al año? Porque alguien ya hizo cuatro, falló y volvió a hacer otra”, comentó Samra Cohen.

Es un factor cultural. “La clave es el hambre. Nosotros nos hemos acomodado. Necesitamos que nuestros jóvenes tengan hambre. Hambre de conocimiento. Es lo que no debemos perder. Esa es la diferencia”, comentó.

Uno de los principales objetivos del nuevo Presidente de la cámara empresarial es un “club de conocimiento”. “Hemos tenido dos reuniones con empresarios mexicanos/israelís para darlos a conocer y nosotros ser el canal que la integración de esos conocimientos”, afirmó.

Dentro de la agenda de Samra Cohen está hacer más viables los negocios entre los dos países y actualizarlos para aprovechar los recursos naturales de México y los recursos de ciencia que hay en Israel.

Algunas de las startups de Israel con mayor popularidad son: Viber, Outbrain, Waze o Wix.

Interés de inversión en México

De acuerdo al titular la cámara de comercio, recibe diario entre cuatro y cinco correos con la intención de inversión. “México está de moda. Se quiere aprovecha estos recursos, ese desarrollo, ese crecimiento. Eso es lo que se percibe afuera”, mencionó. Los sectores en los que hay interés de traer inversión y empresas de Israel a México son agua, tecnología, seguridad cibernética, telecomunicaciones, satélites, drones, medicina y energías renovables.

Las diferentes reformas que se han realizado bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son percibidas como positivas en este grupo de empresarios. “Tenemos que pensar que si el mundo está cambiando, no podemos quedarnos atrás. Tenemos que actuar”, afirmó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR