El envejecimiento y la escasez de habilidades de la fuerza laboral

Para mitigar los efectos más graves de la escasez de habilidades, debe diagnosticar con precisión sus causas y riesgos
Management -
Algunos gerentes consideran al envejecimiento de la fuerza laboral como amenaza inmediata para el desempeño. Foto: Especial
Algunos gerentes consideran al envejecimiento de la fuerza laboral como amenaza inmediata para el desempeño. Foto: Especial
A muchos ejecutivos les preocupa hoy en día que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.
 
Un sondeo reciente que diseñé para un sector manufacturero encontró que casi 60% de los gerentes que participaron pensaba que la escasez de habilidades ya estaba afectando la productividad y calidad de su firma. Pero, pese a un grave envejecimiento poblacional en Estados Unidos y en el resto del mundo industrializado, sólo 4% de este mismo grupo vio al envejecimiento de la fuerza laboral como amenaza inmediata para el desempeño.
 
Hacer supuestos erróneos sobre la enorme generación que actualmente está próxima a jubilarse será muy costoso si están en juego capacidades críticas. Para mitigar los efectos más graves de la escasez de habilidades, debe diagnosticar con precisión sus causas y riesgos. Esto exige una contabilidad precisa de quién de su organización está cerca de jubilarse y qué habilidades y capacidades estratégicas esenciales se llevarán cuando se vayan.
 
Los gerentes que lo hacen normalmente enfrentan uno de cuatro escenarios diferentes. Cada uno requiere una respuesta distinta.
 
-“El envejecimiento de nuestra fuerza laboral claramente impacta capacidades esenciales y sabemos qué habilidades específicas están en riesgo”.
 
En este caso, las relaciones entre los trabajadores más viejos y los más jóvenes son críticas. Se deberían aplicar iniciativas diseñadas para mejorar sus habilidades como mentores y otras prácticas de transferencia de conocimiento, para acelerar el desarrollo y retención del personal de menos edad.
 
- “La escasez de habilidades críticas que enfrentamos no tiene conexión con el envejecimiento de la fuerza laboral”.
 
No todas las brechas de habilidades se deben a las jubilaciones que se asoman. Por ejemplo, la escasez de desarrolladores de aplicaciones móviles, de ingenieros de redes y de gerentes de sustentabilidad se debe al rápido crecimiento de industrias nuevas.
 
- “Esperamos que el envejecimiento de la fuerza laboral sea un problema, pero no sabemos qué habilidades están en riesgo”.
 
Los gerentes saben que se vislumbra un problema, pero no tienen idea de dónde están los riesgos específicos. Siempre que la amenaza siga siendo vaga, es imposible tomar acciones efectivas. Los líderes inteligentes han usado herramientas como la Matriz de Silo de Conocimiento para identificar el conocimiento específico que más riesgo corre, dada la probable salida de empleados particulares.
 
- “No tenemos idea si el envejecimiento de la fuerza laboral es un problema, y no estamos al tanto de la amenaza de ninguna brecha de habilidades”.
 
Algunos sectores que requieren menos habilidades tal vez puedan tomar esta postura, pero no saber lo que no sabe sobre la relación entre la demografía cambiante de la fuerza laboral y la escasez de habilidades críticas es una estrategia de alto riesgo para la mayoría de los líderes.
 
¿Ha diagnosticado sus riesgos correctamente? 
 
Saque un perfil etario detallado de los empleados y gerentes en todas las funciones esenciales. No deje que su departamento de recursos humanos le diga que la edad promedio de sus ingenieros es de 42.
 
 ¿A quién le importa? Identifique qué empleados veteranos o gerentes difíciles de reemplazar se están acercando a la edad de jubilación. Sólo entonces se pueden volver obvios los verdaderos riesgos de la escasez de capacidades.
 
David DeLong es conferenciante, consultor y autor de "Lost Knowledge: Confronting the Threat of an Aging Workforce".
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR