No tires tu dinero

No tires tu dinero

30 Abr, 2014

Que aprendan a cuidar su dinero este día del niño

Por David Páramo y Lourdes López

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Beatriz Hinojosa

David, que puedo hacer para que mi hijo aprenda a cuidar su dinero y que este Día del Niño en lugar de comprar, aprenda a ahorrar y quizá comprar algo útil.

Respuesta:

Beatriz, los niños deben aprender a cuidar su dinero al igual que los adultos, esto es muy importante porque cuando sean grandes sabrán utilizar bien su dinero. Desde pequeños deben comenzar a manejar sus fianzas, ya sea en una alcancía o en una cuenta bancaria infantil.

Como padres se deben dar buenos ejemplos al momento de hablar de dinero y lo indispensable que es compartir cómo la familia cuida éste y administra el gasto del hogar. Siempre es bueno darles educación financiera.

Se deben crear, junto con ellos, metas de ahorro, además de elegir el instrumento bancario adecuado, para que empiecen a ahorrar y logren su objetivo, que puede ser un juguete o algo que deseen.

Los papás deben elegir una cuenta bancaria infantil que no tenga comisiones o bien que sean bajas. Algunas cuentas exigen mantener un monto mínimo para no cobrar comisión, así que verifica si la cuenta ofrece rendimientos, para que el cobro de comisiones (en caso de tener) no se coma el rendimiento.

Las cuentas infantiles deben ser firmadas por el padre o tutor del menor, así éste tendrá acceso a una tarjeta de débito con su nombre y puede tener dinero en ventanilla, acompañado del titular.

Ahorrar también ayuda a que los niños entiendan el proceso de administrar el dinero, además de establecer metas; hay que pedirles que anoten las cosas que quieren y cuánto cuestan, esto les enseñará a tomar decisiones y ahorrar.

Si se les da dinero diario o como mesada, ellos pueden ahorrar una cantidad en una alcancía para que ahorren poco a poco y posteriormente abrir una cuenta bancaria infantil.

Es importante enseñarles los conceptos básicos como ahorro y gasto, la mejor forma para ello es el ejemplo y si ellos observan que los papás se fijan metas específicas y ahorran para alcanzar esos objetivos, comenzarán a familiarizarse con el concepto y se les hará mucho más fácil alcanzar sus propias metas. Se recomienda fijar una cantidad cada determinado tiempo (semanal o mensual), incluso se le puede pagar por alguna tarea especial que realice en el hogar o cuando reciba dinero por el “domingo” es indispensable orientarlos sobre qué hacer con él, ayudarlo a administrar ese dinero de una forma en que le parezca atractiva.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos:
dvidparamo@reporte.com.mx y notirestudinero@reporte.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. en Reporte 98.5 FM y por internet en www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mx y @dparamooficial

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube