Ordenan a Pemex suspender pagos a acreedores de Oceanografía

El Poder Judicial de la Federación ordenó suspender en forma "inmediata" los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa
Empresas -
La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse
La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse "única y exclusivamente" al administrador de la concursante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) suspender en forma “inmediata” los pagos que realiza a los fideicomisos y cuentas de acreedores de la empresa Oceanografía, sometida a concurso mercantil luego de que se descubrieran operaciones fraudulentas en agravio de Citigroup.

La instrucción judicial indica que los pagos de referencia deben hacerse “única y exclusivamente” al administrador de la concursante, es decir, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), según detalló el juzgado tercero de distrito en materia civil del DF.

Además, este tribunal ordenó a la paraestatal depositar inmediatamente en las cuentas bancarias creadas para el concurso mercantil “cualquier suma de dinero o recursos numerarios derivados o con motivo de los contratos de prestación de servicios detallados en el escrito de cuenta, a efecto de que pueda disponer de ellos y realice los actos que resulten necesarios para mantener la operación ordinaria de la empresa”.

Lo anterior incluye el pago de salarios, así como la adquisición de insumos y pago de proveedores, precisó el juzgado de distrito.

Otra instrucción para Pemex Exploración y Producción consiste en que proceda a enterar al SAE sobre cualquier recurso numerario que adeude a Oceanografía.

Amplía facultad

El Poder Judicial explicó que la administración de la compañía no se limita a realizar pagos a los trabajadores o servicios que resulten indispensables para que ésta continúe operando.

Por ello, el SAE será el que deba administrar los bienes asegurados en procedimientos penales federales y la administración de los bienes “comprende su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión” estableció el órgano jurisdiccional al emitir oficios de notificación a Pemex, Exploración y Producción.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril, un juzgado federal aceptó a trámite el concurso mercantil promovido por la Procuraduría General de la República respecto de la empresa Oceanografía.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR