Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

8 May, 2014

Resultados pobres de las Bolsas en el mundo

Al hacer un balance de los rendimientos de las Bolsas, en lo que va del presente año, nos encontramos que salvo algunas excepciones éstos dejan mucho qué desear.

Lo peor es que el futuro inmediato, es decir de hoy a diciembre, no se ve muy claro; sin embargo los que nos dedicamos a manejar y asesorar inversionistas, tenemos que tomar una posición ante lo que creemos puede suceder en los próximos meses, eso no sin antes advertir a los lectores que, por no contar con una bola de cristal que nos permita leer el futuro, somos susceptibles a equivocarnos.

En Estados Unidos de Norte América, los rendimientos de sus tres principales Bolsas, en lo que va del año al día de ayer son: Dow Jones, que en ese periodo muestra un aumento de 0.32 por ciento, el Standard and Poor’s con un avance de 2.13 por ciento  y el índice Nasdaq, que arropa a la mayoría  de  las empresas  del sector tecnológico, el cual muestra una reducción de 2.63 por ciento.

En el caso de las Bolsas latinoamericanas, los números son mixtos.

Del lado perdedor está la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una contracción de 2.23 por ciento, mientras que la Bolsa de Brasil tiene una utilidad de 5.03 por ciento; en tanto, la de Colombia, también positiva, gana en la fecha referida 5.42 por ciento, pero la Bolsa que más ha ganado, es la de Argentina con un incremento de 28.61 por ciento.

Quiero aclarar que todos estos rendimientos están dados en las monedas locales, y para hacerlos comparables habría que sumar las revaluaciones o restar las devaluaciones, con respecto al dólar.

Simplemente para dar un ejemplo, en el caso de la Bolsa argentina, en el año tiene un rendimiento positivo de 28.61 por ciento, pero el peso argentino se ha devaluado en el mismo periodo 22.73 por ciento, por lo que el rendimiento en dólares de esa Bolsa ha sido de sólo 5.88 por ciento.

En lo que se refiere a Europa los rendimientos son ligeramente positivos, en términos generales, destacando la bolsa de Madrid con un alza de 6.96 por ciento en el año; y del lado negativo, la Bolsa rusa con  una baja de 14.84 por ciento.

En  el  caso  de  Asia  tenemos  el  índice Nikkei  (principal indicador del mercado bursátil de Japón) con  una reducción de 13.2 por ciento y China con una baja de 4.93 por ciento, en ambos casos en el periodo señalado.

Estos primeros cuatro meses han sido complicados para los mercados; en primer lugar se inició el tapering (reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal) en Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el nivel de las tasas de interés en ese país,  con efectos muy negativos para las economías y las monedas de los países emergentes; después el clima adverso en el noreste de nuestro vecino del norte empañó el crecimiento esperado de esa economía.

Otro factor dañino que aún persiste es la desaceleración de China —que es la segunda economía del mundo—, con impacto también muy negativo para algunos países emergentes como Brasil, Chile y Argentina mismos que  son grandes exportadores de materias primas para los asiáticos.

Respecto al tema geopolítico, algo peligrosísimo para Europa y el mundo es el conflicto entre  Rusia y Ucrania, que antes de suavizarse cada vez se complica más; salvo que la noticia de ayer que dio Putin, en el sentido de que estaba retirando a sus tropas de la frontera, se confirme.

Así las cosas, en mi opinión,  vale la pena mantener inversiones en acciones bien seleccionadas y con una diversificación adecuada, toda vez que las tasas de interés se van a subir; algo que no ha sucedido pero que desde mi óptica tiene que pasar, más temprano que tarde.

Favorezco las inversiones de renta variable, a través de índices en lugar de acciones individuales; y en renta fija, aun y cuando se sacrifica rendimiento, prefiero por el momento las inversiones a corto plazo.

                www.somozamusi.com

               info@somozamusi.com
                Twitter: @somozamusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube