Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 May, 2014

Pide Borge apoyos a Quintana Roo por igualación del IVA

CANCÚN.— Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien está desde luego muy satisfecho con los logros del Tianguis Turístico, que fue una excelente plataforma de promoción para la entidad, realiza también una intensa agenda de trabajo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago para que se concreten las propuestas presentadas en la reunión del lunes pasado, para fomentar un mayor desarrollo de la aviación regional y en mayores vuelos de aerolíneas extranjeras a México que se traduzcan en un mayor turismo.

Borge reconoce que la propuesta de modificar la llamada quinta libertad aérea no prosperará porque las aerolíneas mexicanas lo consideran cabotaje, pero sí confía en que haya cambios en el caso de la séptima libertad para que se permita que una línea aérea extranjera pueda llegar a México utilizando equipos de otros países.

En lo que se refiere al desarrollo de la aviación regional, Borge Angulo asegura que hubo una buena recepción a las propuestas de los gobernadores de la Comisión de Turismo.

En cuanto a Quintana Roo, tres temas resaltaron durante las entrevistas a Borge en el Tianguis Turístico. Por un lado, la modificación al huso horario que impulsa el sector turístico para que no oscurezca tan temprano en playas y zonas arqueológicas, un tema en el que está a favor Borge y se pretende reactivar en el Congreso.

Por otro lado está la ampliación del Tren Transpeninsular, que sí está contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura, pero lo que pretende es ampliarlo hasta Cancún y no sólo a Punta Venados en la Riviera Maya. La decisión será de la SCT y está aún bajo revisión porque todavía no inicia la licitación.

Y otro tema es el impacto que ha tenido la homologación de la tasa del IVA en la zona fronteriza y que, explica Borge, ha afectado más en los municipios del sur del estado, por lo que se están buscando con la Secretaría de Hacienda estímulos especialmente para las islas Cozumel, Mujeres y Holbox, y que se autorice la creación de un recinto fiscalizado en Chetumal.

Guanajuato también quiere sede del Tianguis en 2016

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que en las próximas semanas iniciará la selección de la sede de los Tianguis de 2016 y 2018.

Los requisitos básicos son tener un centro de convenciones; conectividad aérea y capacidad hotelera para albergar a participantes.

Entre los interesados, además del Distrito Federal, está Guanajuato, que sorprendió en el Tianguis por su original stand, ya que se trajeron hasta a la momia de un minero que, vaya que llamó la atención.

Claudia Ruiz Massieu; Roberto Borge; Rosario Robles

Esta semana, el Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por el éxito del Tianguis Turístico, que rompió todos los récords en materia de asistentes, con más de 847 touroperadores, más de 38 mil citas de negocios y con 61 países de los cinco continentes.

Y un reconocimiento también a la labor que realizó Laura Fernández, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien estuvo tras bambalinas con la gran responsabilidad de que no hubiera problemas operativos ni en Lakám Center, donde se realizó el Tianguis, ni en la logística para los traslados y hospedaje de los asistentes.

Muchos temían que al haber cambiado la fecha del Tianguis a los primeros días de mayo se corría el riesgo de que ya era tarde no sólo para cerrar ventas antes de la temporada de verano, sino incluso para la del invierno, pero la afluencia de participantes demostró todo lo contrario y plantea todo un reto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para la edición 40 del Tianguis, que regresa a Acapulco la meta ya anunciada por Ruiz Massieu de incrementar asistencia de touroperadores.

El Premio Limón Agrio es para Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, por la polémica que generaron sus declaraciones sobre el programa Becas de Oportunidades, que está limitado a tres hijos por familia.

Robles, quien fue denunciada por discriminación por un grupo de diputados del PAN ante Conapred,  tuvo que salir a varios medios a explicar sus declaraciones y emitió un comunicado en el que reconoció que se equivocó cuando señaló que las familias pequeñas viven mejor, sobre todo las que se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Reiteró que ninguna mujer es excluida de Oportunidades ni por su condición étnica ni por el número de hijos, e insiste en que desde diciembre de 2009 está en las reglas de operación la limitante de tres hijos en los apoyos del programa de becas.

Sin embargo, entre los diputados que demandaron a Robles está Beatriz Zavala, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y asegura que en su administración no había topes por número de hijos en ningún programa de Sedesol.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube