Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

12 May, 2014

Beats

Batman cumple este mes 75 años y no faltará quien recuerde entre las múltiples representaciones de este comic la del productor musical Dr. Dre, quien sin disfraz alguno parodió al murciélago justiciero en el videoclip de la canción Without Me, de Eminem (2002), una aventura jocosa en la que el dúo dinámico salva a un niño de escuchar un CD cuya etiqueta claramente advierte de su contenido inapropiado.

Dr. Dre tiene el mérito de haber contribuido a la transformación de la industria discográfica estadunidense de finales del siglo anterior, que popularizó ritmos mucho más agresivos que el pegajoso pop ochentero. Además de su propia carrera como cantante, sobresale su papel como descubridor del ya mencionado rapero blanco originario de Detroit, aunque entre sus apadrinados debe citarse a los no menos famosos Snoop Dogg y 50 Cent.

Nacido en California con el nombre de Andre Young, Dr. Dre figura en el número 56 de la lista de los 100 artistas más grandes elaborada por la revista Rolling Stone, por encima de leyendas como Sex Pistols, aun cuando sitios especializados como AllMusic tienden a despreciar su trayectoria creativa y a destacar más su logro de volver lucrativo al gangsta, un género de rimas elementales, malhabladas y violentas, alejado de la poética que movió al rock de las décadas precedentes.

Y fue esta última cualidad la que dio origen a una colaboración impensable entre el empresario afroamericano y Steve Jobs en las semanas previas al lanzamiento de la iTunes Store, en abril de 2003. En la biografía autorizada del fundador de Apple, Walter Isaacson recuerda que Jobs —admirador de The Beatles y Bob Dylan— recibió en su oficina a Dr. Dre sin sentir mucha simpatía por la música que éste representaba. El objetivo era convencerlo de que los máximos exponentes del hip hop vendieran sus canciones en la tienda digital de inminente aparición, una negociación que ya había efectuado con Bono, Mick Jagger y otras estrellas más afines a su gusto.

Un video posteado en YouTube subraya aquella peculiar alianza: un breve chat efectuado hace una década, en el que Jobs y Dr. Dre subrayan las ventajas de adquirir música legal en iTunes, y que viene a cuento por la reciente revelación del diario británico Financial Times de que Apple negocia la adquisición de Beats Electronics, la productora de audífonos y altavoces que el mogul del rap fundó en 2006 junto con el también productor musical Jimmy Iovine.

Este último, originario de Nueva York y dueño del sello discográfico Interscope, era mucho más afín a la estética de Jobs por haber trabajado con Patti Smith, John Lennon, Bruce Springsteen y, por supuesto, U2. De hecho, Iovine propuso junto con el vocalista Bono aquella legendaria edición especial del iPod —de colores negro y rojo— dedicada al grupo irlandés y lanzada en octubre de 2004.

La admiración de Iovine por Jobs explica que Beats Electronics contratara como jefe de diseño industrial a Robert Brunner, quien hasta 1997 ocupó esa posición directiva en Apple y que cuenta entre sus creaciones la computadora PowerBook. En diversas ocasiones Brunner presumió haber reclutado para la empresa de la manzana al famoso británico Jonathan Ive, quien terminaría quedándose con su puesto.

El diario USA Today publicó en enero una entrevista con Brunner, en la que provocativamente refiere que los audífonos de la marca Beats by Dr. Dre —a los que impuso su sello discreto y minimalista— son la respuesta para una generación que se perdió del auténtico sonido y que más bien creció escuchando audio por medio de “auriculares blancos baratos”.

Quién sabe si con esta frase se refirió al emblemático accesorio del iPod y del iPhone, una joya nacida de la mente creativa de Ive y cuya majestuosidad visual nunca tuvo la correspondiente calidad de audio que le hiciera justicia. Lo cierto es que entre los productos de terceros fabricantes que Apple ofrece en sus tiendas están precisamente los Beats by Dr. Dre. Según Financial Times, hacer suya esta marca le costaría tres mil 200 millones de dólares y esta operación la convertiría en la mayor adquisición jamás hecha por la firma de Cupertino.

Y aunque ni Apple ni Beats han dicho esta boca es mía, un video posteado por el actor Tyrese Gibson, en el que festeja ruidosamente al lado de Dr. Dre, ha sido interpretado por los ansiosos como una confirmación informal de la multimillonaria transacción. Con menos de un minuto y medio plagado de gritos y palabras altisonantes, el festejo invita más bien a usar tapones para los oídos.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube