Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

16 May, 2014

Pretextos para bajar

De tiempo en tiempo los mercados parecen estar esperando algún pretexto para bajar. Creo que ha sido el caso de ayer, sin que esta apreciación trate de restarle importancia al movimiento. El S&P 500 bajó casi 1% y el IPC mexicano, 1.4%. En ningún caso es un cambio menor. Ambos índices después de un lapso más o menos largo de bajas continuas se estabilizaron y el S&P 500 tuvo un ligero repunte.

La caída de este indicador se da apenas dos días después de haber alcanzado un máximo histórico  a la vez que rebasó por primera en la historia el nivel de 1,900 puntos, que no deja de ser importante por aquello de la presencia de un “doble cero”, puntos que general mente son barreras “psicológicas”; los humanos tendemos a pensar en números cerrados para tomar decisiones en los mercados.

En tanto, la del IPC se presenta también un par de días después de haber concluido —ahora sabemos que así lo hizo— una racha alcista de 6% en diez días de operación, que fue la solución de la consolidación de abril —duró un mes el movimiento—, que supusimos podía ocurrir.

La realidad es que en esta ocasión el “pretexto” que dije en el primer párrafo los mercados a veces parecen estar buscando, no es muy claro. Para el IPC creo que el mejor motivo es que en Estados Unidos el mercado bajó, si bien el alza registrada en los días recientes alienta también a salir con rendimientos atractivos.

Y habrá quien haya podido entrar al mercado desde mediados de marzo y entonces el alza de la que estamos hablando es de algo más de 12.5%. A esto es a lo que me refiero cuando digo que el largo plazo, es la suma de los cortos plazos. Y hay que aprovecharlos.

Técnicamente la baja del IPC está dentro de los límites permitidos y de hecho aún podría continuar hasta los 41 mil 300, quizá un poco más. Como en la consolidación de abril, estos movimientos le quitan vulnerabilidad al alza, que en el último tramo había sido muy agresiva.

Si usted decidió vender por estos rumbos, o lo hizo en los días previos, esté pendiente del nivel que mencioné líneas antes, pues puede ser una buena oportunidad para entrar nuevamente. Puede ser una buena táctica operativa.

En Estados Unidos los motivos de la baja pueden ser varios, empezando por lo que mencioné del máximo histórico y los “ceros”. Pero ninguno es contundente. En algo pudo influir el mal desempeño de la economía europea durante el primer trimestre (lo que abre aún más la posibilidad de un programa de estímulos del Banco Central Europeo), aunque este tema no es ni desconocido, ni muy importante en la valuación del mercado estadunidense.

También hubo un mal dato en los resultados corporativos de Walmart en el primer trimestre, en buena parte esperado también, por los temas del mal clima invernal y el último pedazo de información que pudo orientar la baja, fue un comentario de un manejador de fondos relativamente importante, que dijo que le preocupaba el mercado estadunidense, pero que pensaba que no era este el momento de vender (¿?).

Como se puede apreciar, nada de lo mencionado es un tema realmente preocupante, sin embargo, es posible que veamos algo más de baja. Pero no mucho más.

Habrá que tener paciencia en los próximos días, quizá semanas, pues me queda claro que en mercados que tratan de salir de un largo movimiento de baja, como es el caso del mexicano, las dudas siempre existen y cualquier señal confusa, aunque no sea contundente, despierta sospechas y anula expectativas de recuperación.

Pero como mencioné en alguna Consejería reciente, pienso que aunque sea lentamente, el mercado mexicano está iniciando una trayectoria alcista, que en el entorno actual, es difícil de percibir. Y si esto es así —y creo que sí es posible— entonces las bajas, como usted sabe, amigo lector, son para comprar, no para salir corriendo. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube