¿Qué debes hacer si se te pasó declarar?

Si decides esperar a que el SAT te solicite la declaración, además de los recargos tendrás que pagar la multa que te dicte.
Tu dinero -
El siguiente año no puedes volver a cometer el mismo error, prepárate desde ya. Foto: Photos.com
El siguiente año no puedes volver a cometer el mismo error, prepárate desde ya. Foto: Photos.com

Ciudad de México.- Si eres persona física y no presentaste a tiempo tu declaración anual, tienes dos opciones: presentarla lo más pronto posible o esperar a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te envíe un requerimiento solicitando que cumplas.

¿Cuál te conviene más? Jorge García, socio fiscal de Ernst and Young (EY), explica que es mejor presentarla antes de que el SAT te lo solicite, la razón es que así sólo tendrás que pagar los recargos por cada día que ha pasado desde la fecha límite, además de que tu nombre no estará en entredicho, pues ahora con el Buró Universal el organismo publica listas de deudores.

Si decides esperar a que el SAT te solicite la declaración, además de los recargos tendrás que pagar la multa que te dicte.

El socio fiscal de Ernst and Young refiere que las multas a las que puedes ser acreedor en caso de que el SAT te envíe un requerimiento van desde ocho mil hasta 16 mil pesos, por cada impuesto omitido.

Asegura que retrasar la presentación de esta obligación fiscal implicará no sólo daños económicos para los contribuyentes, sino además y sobre todo, una mala imagen porque con la Reforma Financiera se estableció la facultad del SAT para presentar una lista de personas incumplidas.

Última declaración bajo las mismas reglas García recordó que en este ejercicio fiscal era muy importante presentar la declaración porque aplicaban aún las reglas previas a la Reforma Fiscal, entre ellas la deducción del ciento por ciento de los gastos personales.

Para el siguiente año entrarán en vigor las nuevas reglas con las que los gastos médicos, funerarios y servicios dentales tendrán un límite de deducción de hasta diez por ciento del salario anual del contribuyente o aproximadamente 94 mil 500 pesos, la cantidad que sea menor.

Las deducciones personales son gastos que todos requieren hacer para cubrir algunas necesidades básicas de salud o vivienda y que se pueden restar de la base gravable, es decir, el monto de tus ingresos sobre los que se calculan los impuestos.

Cabe señalar que actualmente en muchos casos, las deducciones permiten a los contribuyentes reducir el pago de impuestos que tendrían que hacer si no las tuvieran o hasta nobtener las devoluciones.

Por todo es necesario que entregues cuanto antes toda la documentación a tu contador para que realices una declaración extemporánea y puedas cumplir cuanto antes con el Servicio de Administración Tributaria.

El siguiente año no puedes volver a cometer el mismo error, prepárate desde ya, tener todo en orden, aquí algunos consejos de Jorge García y MasterCard:

-A lo largo del año guarda todas tus facturas, copias de recibos de honorarios o comprobantes de pagos de salarios y mantenlos en orden para facilitar tu declaración anual. Haz con tiempo la recopilación de comprobantes y recuerda pedir con anticipación a tu patrón, patrones o clientes tus constancias de retención de impuestos, no olvides verificar que los datos y los montos sean correctos.

-Reúne con anticipación las constancias, facturas y comprobantes, las de deducciones como intereses de créditos hipotecarios, ahorro para el retiro o seguros de gastos médicos.

-Revisa que no hayas olvidado meter comprobantes en tus gastos ya que de eso depende cuánto pagues o incluso que te devuelvan.

-Verifica que tengas al día tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) porque si vas a pedir devolución mayor a 13 mil 970 pesos también es requisito.

- Revisa que no haya errores en tus datos o de las personas que te retienen impuestos, de igual forma checa los montos y las categorías de cada gasto e ingreso, deben ser los correctos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR