City Wi-Fi, una nueva forma de compartir Internet hecha por mexicanos

City WiFi es una plataforma de que permite compartir el Internet de cualquier negocio con sus clientes. Foto: Getty.

City WiFi es una plataforma de que permite compartir el Internet de cualquier negocio con sus clientes. Foto: Getty.

POR: Javier Báez

| Colaborador

Comunicólogo egresado de la UNAM, editor, community manager, gamer, lector y gustoso espectador del fenómeno cinematográfico.Me pueden seguir en Twitter...

Ciudad de México.- En definitiva, Internet se ha convertido en una necesidad, el consumo de contenidos y la exigencia estar en constante comunicación con el mundo hacen que la red esté presente las 24 horas del día durante todo el año.

Tal demanda, ha generado oportunidades de negocio para los emprendedores del mundo. En México, las startups comienzan a consolidarse como una opción para crear empresas. Este es el caso de City WiFi, una empresa mexicana que está decidida a conquistar el mercado el Wi-Fi en nuestro país.

 

¿Qué City WiFi?

Primero lo primero, City WiFi es una plataforma de que permite compartir el Internet de cualquier negocio con sus clientes. Una de las ventajas que ofrece es que no se necesitan claves de acceso, el administrador decide a quién compartir y por cuanto tiempo.

La propuesta es aprovechar el concepto de WiFi social, pero llevado a los negocios, es decir, aterrizado en un WiFi publicitario. A partir de aquí, los negocios generan una experiencia de conexión que proporcione un beneficio tanto para usuarios como para empresas.

Al conectarse a City WiFi, los clientes reciben promociones, encuestas, cupones, y hasta es posible realizar pagos en el mismo establecimiento. Precisamente en esto se basa el modelo de negocios, en crear medios a los clientes y compartir WiFi a la gente.

Imagen: City Wi-Fi.

De acuerdo a las necesidades de cada negocio, City WiFi ayuda a los establecimientos a generar dinámicas y objetivos que, en corto y mediano plazo, resulten rentables.

La plataforma es compatible con cualquier servicio de Internet, lo único que se necesita es instalar el router y software de City WiFi.

 

Los emprendedores detrás de todo

José Luis Altamirano y Eric Aguilar son los responsables de este emprendimiento mexicano que vislumbra un buen futuro. Como todas las buenas historias, todo comenzó cuando José Luis, director de City WiFi, conoció a Eric, CTO de City WiFi, en un evento de Google en septiembre del año pasado.

La inquietud por iniciar una empresa surgió durante un intercambio de ideas sobre el Wi-Fi, así poco a poco construyeron un concepto. En esa ocasión, se dieron cuenta que tenían pensamientos y metas similares. Una semana después comenzaron a trabajar en el proyecto.

La oportunidad de negocio que encontraron fue muy amplia, de acuerdo con José Luis, el Wi-Fi es tan necesario como el aire, la gente lo utiliza casi en todo momento y la demanda es alta.

Fue precisamente, a partir del mes de septiembre cuando lograron sacar un MBP, el cual les sirvió para conseguir sus primeros clientes. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta febrero para constituirse como empresa. La plataforma desarrollada para City WiFi es creación de Eric, por lo que es orgullosamente mexicana.

Todo ese tiempo les sirvió para probar ideas, entender el mercado, encontrar las cosas que funcionaban y desechar lo que no.

Es importante señalar que esta startup no ha recibido financiamiento externo de ningún tipo, por el momento, sus fundadores se han encargado de inyectar recursos a la empresa. Poco a poco el proyecto ha resultado rentable, y comienza a generar ganancias.

 

En crecimiento

José Luis y Eric no descartan pedir apoyo, sin embargo, analizan bien la situación de la empresa para saber si es conveniente o no recurrir a préstamos o algún otro tipo de financiamiento.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan es brindar el mejor servicio a los clientes, a la par de responder al proceso de crecimiento, que hasta este momento, ha resultado acelerado.

En estos pocos meses, la empresa ha logrado captar a 21 clientes, lo cual les ha significado un incremento de 3% en ventas mensuales. Además, ya tienen presencia en Chiapas y Aguascalientes.

Entre sus clientes se pueden encontrar a las Librerías Gandhi, Banamex, Wendy’s, Sushi Roll, Beer Factory y El Imperial.

Hasta el momento, la compañía está integrada sólo por José Luis y Eric, son ellos mismos quienes llevan la empresa. En el camino han aprendido de todo, tanto de contabilidad, ventas, administración, contratos, cobranza, etc., el emprendimiento les ha obligado a enfrentar cualquier situación.

 

La oportunidad de emprender

Con formación educativa y experiencia profesional distinta, José Luis y Eric han encontrado en el emprendimiento una oportunidad de desarrollo laboral muy completa.

Eric Aguilar, estudió Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, para él, no existe otra forma de trabajar más que en su propia startup. Saltó de la escuela al mundo emprendedor, en su opinión, en las empresas muchas cosas ya están decididas y no permiten desarrollar sus propias ideas.

De acuerdo con Eric, no se visualiza de otra manera si no es emprendiendo.

Por su parte, José Luis Altamirano, estudió negocios en la UP, su carrera profesional se desarrolló en las agencias de marketing, sin embargo, encontró en el emprendimiento una oportunidad de aprender la otra parte de los negocios, también, se enfrentó al hecho de correr riesgos sin tener un pago quincenal asegurado y dejar esa zona de confort que muchas veces es un obstáculo para el crecimiento laboral.

En palabras del mismo José Luis, “emprender te da fuerza y te hace una mejor persona”, pues es un mundo donde hay más oportunidades que a veces no se contemplan.

***

¿Ya conoces el Museo Interactivo de Economía? Te lo presentamos en el video del día:

Jbf

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: