Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

22 May, 2014

¿Está la economía mexicana en recesión?

Desde hace algunos días se ha suscitado una polémica entre empresarios, investigadores y el propio gobierno, relativa a discutir si la economía mexicana está o no en recesión.

Antes de dar mi opinión, me gustaría decir que el día de mañana tendremos más información para poder hacer este análisis, ya que se anunciará por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuál fue el comportamiento de nuestra economía en el primer trimestre del presente año.

A pesar de lo anterior, quisiera prevenir a los lectores de cómo analizar esta información debido a que de la manera como se presente, las conclusiones pueden ser distintas.

 Si vamos a comparar el crecimiento de México durante el primer trimestre de 2014, contra el primer trimestre de 2013, seguramente el número será positivo y podrá estar por encima de dos por ciento; toda vez que la comparación contra lo que sucedió el año pasado en el mismo periodo, será muy favorable desde el punto de vista estadístico, porque en los primeros tres meses de 2013 la economía mexicana tuvo un pésimo desempeño por múltiples razones, dentro de las cuales,  destaca el estancamiento en la producción industrial de Estados Unidos que empezó desde finales de 2012,  junto con  una nueva administración en México, que apenas y tenía al comienzo del año 30 días de haber iniciado.

Así las cosas, cualquier comparación contra esos tres primeros meses, lógicamente beneficiará los datos del presente año.

El hecho de comparar números contra lo que sucedió hace un año, no permite ver realmente la tendencia presente; por eso el indicador que se debe estudiar con más cuidado, es cuánto creció la economía mexicana en el primer trimestre de 2014 contra el último trimestre de 2013.

Cuando mañana salga la información, veremos (si no estoy muy equivocado)  que el número resultante estará muy cercano a cero y quizá pudiera ser ligeramente negativo.

Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, decidieron desde hace algún tiempo que cuando una economía tenía dos trimestres seguidos con crecimiento negativo,  era evidente que estaba en recesión; sin embargo quiero aclarar que esa no es necesariamente la opinión académica,  para los estudiosos la definición de recesión conlleva mucho más elementos negativos que simplemente el no crecimiento, como por ejemplo el  deterioro del empleo, de los niveles de inversión, crecimiento de los déficits comerciales y de cuenta corriente, etcétera, etcétera.

En virtud de lo anterior, en el análisis que hemos hecho en  la firma que represento, creemos que México no está en recesión a pesar de que reconocemos que en los últimos seis meses el crecimiento ha sido prácticamente de cero; a pesar de esto, en nuestros indicadores se ve claramente cómo el segundo, tercero y cuarto trimestres de este año, pero sobre todo en los dos últimos, la economía empieza a mejorar sensiblemente.

No es solamente un buen deseo, los datos duros son, qué tanto las exportaciones como el empleo han cambiado su tendencia  y claramente van al alza; y si bien es cierto que el gasto publico —que  está programado para ser el más grande en la historia del país, en términos reales— aún no se nota, eventualmente empezará a impactar positivamente toda la actividad económica.

El gran riesgo que tiene nuestro escenario es que la economía estadunidense se colapsara, algo,  que con la información disponible, no parece que pueda suceder; o, que la Reserva Federal (Fed) permitiera un alza abrupta en las tasas de interés de ese país que pudiera trastocar nuestra estructura financiera.

En  conclusión,  probablemente  mañana  tengamos un  dato  de   crecimiento razonable —aunque bajo— al comparar el primer trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2013; pero un dato muy malo, al contrastar el último trimestre de 2013  contra el primero de este año.

A pesar de todo, insisto, reconocemos que el país  ha crecido muy poco en el pasado reciente, o prácticamente nada; pero el futuro inmediato se ve promisorio.

Sólo el tiempo nos dirá quiénes tuvieron la razón, si los que están pronosticando una recesión, o quienes creemos que estamos por salir del bache.

                www.somozamusi.com
                info@somozamusi.com
                @SomozaMusi

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube