Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

26 May, 2014

Finalmente el PIB; 1.8% en el primer trimestre

Pues sí, el INEGI publicó puntualmente el PIB del primer trimestre y, como escribí hace unos días, el dato resultó anticlimático. Como seguramente usted ya supo, el crecimiento de la economía fue de 1.8% en el periodo mencionado y, considerando la estacionalidad, de 0.24 por ciento.

Al interior del PIB, la información no fue demasiado distinta a lo que se había observado en meses previos a través de los diversos indicadores. El crecimiento de las actividades primarias (4.9%) reflejó las variaciones típicas de los sectores que la integran y resulta incluso ligeramente negativo (-0.1%) al desestacionalizarle.

En la industria persistió la caída del sector de la construcción (-2.8%), aunque a un ritmo menor al de 2013 (-4.5%) y las manufacturas continuaron creciendo (4.3%) reflejando el dinamismo de las exportaciones a Estados Unidos, particularmente las del sector automotriz (13.3%, de acuerdo con las cifras de la Balanza de Pagos publicada por Banxico el viernes pasado). La actividad industrial en total creció 1.6 por ciento.

Los servicios (las actividades terciarias) tuvieron un comportamiento modesto al crecer 1.8%, lo que habla de la debilidad del mercado interno, tan conocida por todos.

El crecimiento de 1.8% del PIB trimestral resultó menor al esperado por los analistas del sector privado en la encuesta de abril del Banxico, por lo que quizá veremos una modificación en la estimación anual que hasta ese mes se había tenido (3%).

El gobierno, por su parte, modificó su estimación para 2014 de 3.9%, que conocimos a 2.7%. No hubo comentarios ni modificaciones para la estimación del crecimiento en 2015, que, se dijo en la nota publicada por la Secretaría de Hacienda, se revisará en septiembre próximo, cuando se envíen al Congreso los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año. El pronóstico conocido es de 4.7%, por parte del gobierno y de 3.9% entre analistas del sector privado.

Sí, como se ha dicho por todos lados, la economía mexicana se “acelerará en los próximos trimestres, pero me temo que tal efecto provendrá en buena parte de la comparación con las pobres cifras previas. En cualquier caso, las estimaciones del sector privado para los trimestres restantes de 2014 son: 2.7% para el segundo trimestre –ya avanzado–; 3.4% para el tercero, y 4% para el cuarto. No se conoce el detalle trimestral de la estimación gubernamental de 2.7%, pero no deben ser demasiado distintas.

Un elemento que hay que resaltar en relación con la cuestión de la mencionada “aceleración” es que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en marzo registró un crecimiento de 3% anual (eso fue lo que permitió que el PIB fuera de 1.8% en el primer trimestre), lo que puede señalar hacia dónde estarán los próximos meses, veremos. El próximo dato del IGAE (abril) lo conoceremos el próximo 24 de junio.

Lo preocupante de todo esto es que al final del camino es que si en este año el PIB crece —suponiendo sin conceder— digamos 3.2%, y en 2015 4.3%, el promedio de crecimiento en la primera mitad del actual sexenio sería de 2.8%, lo que nos deja básicamente en donde hemos estado los pasados 20 años, cuando el promedio de crecimiento fue 2.6 por ciento.

Y si en la segunda mitad del sexenio es 5.1 (es la estimación en CGPE para 2014), el crecimiento promedio de estos seis años de gobierno sería 3.8%, incluyendo el supuesto impacto de las reformas estructurales, es decir, 1.2% más que el promedio de los años entre 1994 y 2013, con todo lo que esos 20 años trajeron consigo. Haga usted sus cuentas, saque sus conclusiones. Usted conoce mi opinión respecto de lo que está ocurriendo.

Por lo pronto, en Estados Unidos el mercado siguió subiendo el viernes pasado y rebasó el máximo histórico del S&P 500, fijado el 13 de mayo pasado en mil 897.45 puntos. El viernes pasado cerró en mil 903.23 puntos. Hoy lunes no opera el mercado en Estados Unidos; es el Memorial Day.

En México, el IPC continúa en la formación de consolidación que he comentado. El viernes tuvo una ligera baja, de 0.06%, pero a mi juicio, sin dejar de ser una operación estable. Habrá que esperar a que el área en que opera el mercado, se resuelva; espero que al alza. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube