Banxico pide respaldar reformas con buenas leyes secundarias

El Banco de México recordó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados que el crecimiento requiere un profundo cambio en las instituciones que rigen a la actividad económica
Economía -
El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens,  ve una mejoría de aprobarse las leyes secundarias.  Foto: Notimex
El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, ve una mejoría de aprobarse las leyes secundarias. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto instó a los empresarios a hacer suya la transformación del país, el Banco de México recordó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados que el crecimiento requiere un profundo cambio en las instituciones que rigen a la actividad económica.

De igual forma, planteó que alcanzar una mayor productividad y un aumento en el crecimiento en México exige que el Congreso de la Unión no revierta en las leyes secundarias los avances logrados en las reformas constitucionales del año pasado, pues el crecimiento sostenido precisa de una transformación en la vida nacional.

El Banco de México entregó al Congreso de la Unión su informe trimestral, en el cual destaca que “es positivo que se estén llevando a cabo reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad. En efecto, entre otras reformas, las modificaciones a la Constitución en meses previos fueron aprobadas en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, de energía y de educación constituyen un paso fundamental en el proceso de cambio estructural que requiere el país.

“No obstante, es imperativo que estos avances se vean respaldados por leyes secundarias que preserven el espíritu de las modificaciones constitucionales”, dice el reporte.

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció a senadores y diputados federales que se mantendrá vigilante de todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía.

También, dice el informe, se mantendrá atenta a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta que tiene la postura monetaria, por debajo del cuatro por ciento.

El Banxico reportó al Congreso que la decisión de no modificar los impuestos en lo que resta del sexenio y el indexar el precio de la gasolina a la inflación esperada a partir del próximo año, tendrán impactos positivos en la inflación.

“A partir de enero 2015 se estima una baja importante en la inflación general anual y que prevalezca en niveles ligeramente por encima de tres por ciento el resto del año”, precisa el informe trimestral.

Expone a los legisladores federales que “una vez que se diluyan los efectos de los factores temporales que afectaron a la actividad productiva, el crecimiento económico de México se verá favorecido por una mayor demanda externa y por los impulsos fiscal y monetario que están en marcha”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR