Ponen a disposición de juez a dueño de Oceanografía

El juez Rubén Darío Noguera Gregoire procederá en el transcurso del día a tomar la declaración preparatoria a Yáñez Osuna
Actualidad -
En su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., debe responder por la utilización de documentos falsos con el fin de obtener créditos que ya no pagó. Foto: Especial
En su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., debe responder por la utilización de documentos falsos con el fin de obtener créditos que ya no pagó. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, fue puesto a disposición del Juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, luego de cumplirse la orden de captura por su presunta responsabilidad en un fraude contra Banamex.
 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la orden se cumplió en un hospital privado donde el empresario se encuentra en recuperación luego de haber sido operado hace unos días, razón por la cual se encuentra custodiado por agentes federales.
 
Precisó que el juez Rubén Darío Noguera Gregoire procederá en el transcurso del día a tomar la declaración preparatoria a Yáñez Osuna para responder por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el Artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.
 
En su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., debe responder por la utilización de documentos falsos con el fin de obtener créditos que ya no pagó.
 
Una vez cumplida la diligencia el juez podrá determinar la nueva situación jurídica del acusado, pues tendrá que dictarle auto de formal prisión o de libertad según el caso.
 
Hasta antes de ser puesto a disposición del juez, el dueño de Oceanografía se encontraba bajo arraigo, tras comparecer voluntariamente ante el Ministerio Público y responder de los hechos delictuosos que se le imputan.
 
En tanto la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que se han girado más órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso Oceanografía.
 
Entrevistada al término de la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, afirmó que por cuestiones de secrecía no se puede dar a conocer nombres, tampoco si se trata de ex funcionarios o no.
 
Sobre a cuánto asciende el monto de recursos por dicho caso, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que aún no se determina, ya que el juez tendrá que acercarse de todos los elementos, tanto los que haya aportado la PGR como la defensa.
 
Respecto a que la PGR ejecutó una orden de aprehensión en contra del presidente de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, precisó que esto se dio por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, por el uso de información falsa para obtener un crédito.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR