Para un retiro digno, no olvides la aportación voluntaria

Tu ahorro es un tema que no debes dejar a la suerte, te mostramos otro factor que debes contemplar al momento de elegir administradora
Tu dinero -
Para un retiro digno, no olvides la aportación voluntaria.
Para un retiro digno, no olvides la aportación voluntaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un hecho que sólo a través del ahorro voluntario los mexicanos podrán tener un mejor futuro cuando llegue el momento de jubilarse, toda vez que con 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización que se aporta a tu afore sólo te dará una tasa de reemplazo de entre 30 a 40 por ciento. De hecho, si tomamos en cuenta que para tener un nivel de vida similar al actual debes tener por lo menos 70 por ciento de tu último sueldo, por lo que es claro que la clave serán tus aportaciones voluntarias.

Si consideramos un ejemplo de InverCap, tenemos que, un trabajador gana nueve mil 468 pesos al mes, tiene 27 años, su saldo actual en su administradora, con tres años cotizados, es de 25 mil pesos; pero sin ahorro voluntario tendría una pensión de tres mil 958 pesos, es decir, una tasa de reemplazo de 42.10 por ciento, por lo que este mexicano tendría que reducir sus gastos en casi 60 por ciento.

Si bien es cierto que a los 65 años, edad aproximada de retiro, se tienen menores gastos en ciertos rubros ya que tus hijos son responsables de sus gastos, prácticamente vives solo con tu pareja y tienes forjado tu patrimonio como tu casa, es cierto que otros gastos aumentan, como los de salud, por ejemplo.

Mayor calidad

Además debes tomar en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 1990 los hombres tenían una esperanza de vida de 68 años, mientras que las mujeres vivían aproximadamente 75 años; para este año se estima que los hombres vivan 72.1 años, mientras que las mujeres vivirán 77.5 años.

Para 2050, la esperanza de vida será 85 años, ¿pero para qué te sirve conocer ésto? Por la sencilla razón que tendrás que tomar en cuenta cuántos años más vivirás, después de jubilarte, si esa edad es a 65 vivirás 13 años más y por ello es necesario que pienses con cuánto dinero contarás en esa etapa de tu vida.

Más allá del rendimiento

Si bien es cierto que el indicador de rendimiento que dan las afores es por medio del cual tu pensión puede crecer, ya te habíamos comentado que no es el único factor que debes tomar en cuenta.

La asesoría también se convierte en una parte fundamental para poder tomar decisiones, por ejemplo, que tu afore te realice un informe previsional sobre cuánto tienes y cuánto deberás ahorrar para llegar al número que te permita mantener tu estilo de vida. Otro factor que podrías tomar en cuenta al momento de decidir con cuál administradora te quedas, es la forma en que administran los recursos voluntarios.

Hay algunas administradoras que invierten estos recursos en la misma siefore en donde se encuentran tus ahorros obligatorios, en otros casos tienen una siefore para ellos y en otras afores hay dos siefores una de corto y otra de largo plazo para invertir.

OPCIONES Y RECOMENDACIONES

Algunas administradoras respondieron a Excélsior cómo administran los recursos voluntarios para el retiro de sus afiliados, aquí su forma de inversión:

Principal Financial Group

Según Jaime Álvarez, chief investment officer de Principal Financial Group México, hay varias alternativas para canalizar la inversión de los recursos de aportaciones voluntarias a sus afiliados:
– Inversión directamente en la Afore, en este caso los recursos se invierten en las mismas siefores en las que están los recursos de ahorro obligatorio.
– También puedes abrir un contrato con Principal Fondos de Inversión, filial de Principal Grupo Financiero, en donde existen varia alternativas de inversión para diferentes horizontes y apetito de riesgo.

Las aportaciones voluntarias que se hacen directamente en la afore, éstas inicialmente se invierten en la siefore básica 1, misma que tiene el perfil de riesgo más conservador de las cuatro siefores que administran. En caso de que el cliente quiera mover esos recursos voluntarios a una siefore con un mayor potencial de rendimiento (y por ende de mayor riesgo), el cliente tiene que ingresar una "orden de selección de siefore", misma que se realiza llenando una solicitud internamente.

Inbursa

En el caso de Inbursa, los afiliados a la Afore, las aportaciones voluntarias se invierten en la siefore básica 1; también hay aportaciones a largo plazo que se invierten en la siefore que corresponda según la edad del trabajador o en la que éste elija, la única condición es que sea una de menor riesgo.

En todas las Afores existen las aportaciones complementarias que se invierten en la siefore que corresponda según la edad del acreditado o en la que elija, pero de menor riesgo, éstas a diferencia de las aportaciones voluntarias sólo pueden ser retiradas cuando el cliente tenga 65 años o se encuentre pensionado.

InverCap

Esta administradora tiene aportaciones de corto plazo que pueden ser o no deducibles, éstas se invierten de manera automática en la siefore 1; las de ahorro de largo plazo se invertirán conforme al régimen de tu edad, es decir, de acuerdo a la siefore en que están tus recursos obligatorios.

Si deseas que sean invertidas en una siefore distinta puedes presentar el aviso de selección de siefore en cualquiera de los centros de atención o Unidad Especializada de Atención al Público.

MetLife

En el caso de Metlife las aportaciones voluntarias se canalizan a la siefore adicional, que de acuerdo con la normatividad, es aquella que tenga por objeto a inversión exclusiva de aportaciones voluntarias, aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión de largo plazo, de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones de ahorro a largo plazo o de fondos de previsión.

Se invierten de acuerdo con la estrategia de inversión de MetLife Afore, la cual es determinada por un comité de especialistas en el tema, midiendo riesgos y bajo los parámetros predeterminados con los que se busca tener el portafolio de inversión.

Estos parámetros buscan obtener una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de sus clientes, atendiendo a sus necesidades de acuerdo a su edad y protegiendo en todo momento los recursos de quienes depositan en ellos la confianza para el cuidado de su patrimonio y de sus sueños para el retiro.

Banamex

Javier Orvañanos, director de inversiones de Afore Banamex, explica que la administración de los recursos se realiza en dos siefores, una de corto y otra de largo plazo, en donde la decisión de en cuál invertirla es del afiliado.

De acuerdo con el directivo la siefore plus de Banamex ayuda a complementar los ahorros para el retiro y tiene un perfil de riesgo más grande, pero siempre controlado, es importante que entiendas que a mayor riesgo mayor rendimiento.

Mientras el otro fondo con el que cuenta Banamex para invertir las aportaciones voluntarias es con menor riesgo, por si quieres ahorrar con menor volatilidad.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR