SHCP busca aumentar renta petrolera con leyes secundarias

El subsecretario de Ingresos de la dependencia aseguró que no habrá secreto fiscal en los pagos contractuales para evitar corrupción
Actualidad -
Messmacher Linartas explicó que renta petrolera es el precio o valor que tiene, por ejemplo, un barril de petrolero, menos los costos de extracción. Foto: Cuartoscuro
Messmacher Linartas explicó que renta petrolera es el precio o valor que tiene, por ejemplo, un barril de petrolero, menos los costos de extracción. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de leyes secundarias de la reforma energética busca asegurar que el Estado siga recibiendo toda la renta petrolera y ésta aumente de forma importante, destacó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas.
 
Ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que no habrá secreto fiscal en los pagos contractuales para evitar problemas de corrupción.
 
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso las distintas iniciativas de legislación secundaria que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el 30 de abril pasado.
 
Al referirse a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, dijo qué a partir de la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado, se establece la posibilidad de que el Estado mexicano pueda utilizar distintas figuras contractuales.
 
Acompañado por el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, Messmacher Linartas expuso que el elemento novedoso de la Ley es que se establecen los parámetros y los lineamientos que deberán seguir dichos contratos desde el punto de vista de los pagos que correspondan al fisco y al Estado mexicano.
 
Apuntó que la prioridad de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos es que la reforma constitucional abre el abanico de instrumentos que se pueden utilizar para que el Estado mexicano lleve a cabo las actividades de exploración y extracción.
 
Dentro de ese marco de mecanismos adicionales, incluyendo los contratos, “la lógica es que aseguremos que toda la renta petrolera siga siendo recibida por el Estado mexicano y de hecho, la lógica es que lejos de perder renta petrolera, incluso se está aumentando e incrementado de manera importante la renta petrolera que recibe el Estado mexicano”, enfatizó.
 
Miguel Messmacher indicó que en esta legislación también incluye otros elementos novedosos, pues define las características de los regímenes fiscales y de los pagos que se van a tener que hacer al fisco mexicano.
 
Esto, tanto en las asignaciones que va a tener Petróleos Mexicanos (Pemex) o en general, como las empresas productivas del Estado, y también los pagos asociados a las distintas modalidades contractuales que se derivan de la reforma energética aprobada el año pasado.
 
Detalló que como parte de la reforma en materia energética estableció en la Constitución que puede haber cuatro tipos de contratos: de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida y los de servicios, los cuales ya existen.
 
El subsecretario de Ingresos precisó que todos los contratos serán adjudicados mediante licitación pública, transmitida en vivo a través de medios electrónicos y con total transparencia, y la variable de adjudicación será quien ofrece la mayor cantidad de recursos para el Estado mexicano.
 
Con la reforma energética y su propuesta de leyes secundarias, añadió, el Estado mexicano quiere que se concrete el beneficio potencial asociado a los hidrocarburos, se materialice la renta petrolera y la reciba el Estado para utilizarla en beneficio de la sociedad, y para ello hay que extraer los hidrocarburos, expresó.
 
Messmacher Linartas explicó que renta petrolera es el precio o valor que tiene, por ejemplo, un barril de petrolero, menos los costos de extracción.
 
Así, refirió que la reforma busca ampliar las posibilidades para exploración y extracción de crudo, y hacer estos procesos a menores costos, lo que implicaría que la renta petrolera subiría.
 
“La lógica es que a través de mejor tecnología, mayor flexibilidad, mayor eficiencia en el sector, bajen los costos de exploración y extracción y esos nos conduzca a un incremento en la renta petrolera con respecto a los niveles que tenemos hoy en día”, resaltó.
 
Por otra parte, el funcionario de Hacienda garantizó total transparencia a la determinación, condiciones fiscales, resultados de las licitaciones, ingresos asociados a los contratos y los costos de los contratistas.
 
Con ello, aseguró, se busca evitar cualquier problema de corrupción y asegurar además que haya total transparencia y rendición de cuentas, a fin de que el Congreso de la Unión y la sociedad en general tengan todo el acceso a la información.
 
“Ese ejemplo a nivel internacional, que será el manejo desde el punto de vista de transparencia de los contratos, es un fortalecimiento institucional muy significativo respecto a la situación que teníamos en el pasado”, agregó.
 
***
No te hagas bolsas con las inversiones en línea; te las explicamos en el video del día:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR