12 beneficios de la ley telecom para los consumidores

Analistas y legisladores prevén la llegada de inversiones al sector por alrededor de 30 mil mdd
Economía -
Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias analizan los puntos clave de la reforma. Foto: Notimex
Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias analizan los puntos clave de la reforma. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la reforma constitucional en la materia se convertirá en el vehículo de la gran transformación del sector, al propiciar una nueva estructura en el mercado, cambios en la forma de hacer negocios, consolidaciones y ventas, pero también beneficios concretos para los consumidores de las telecomunicaciones, aseguran legisladores y expertos del sector convergente.

Con lo anterior y una vez que las reglas del juego quedaron escritas, tanto Gerardo Flores,  integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República y Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) coincidieron que se puede esperar un importante flujo de inversiones que impulsen al sector.

Beneficios

  • La eliminación del cobro por servicio de larga distancia fija y a celular, a partir de 1 de enero del 2015, podría arrojar ahorros anuales para los consumidores de hasta 32 mil millones de pesos.
  • Asimismo, que para los consumidores del servicio móvil de prepago su saldo vencerá en un año y no en uno o dos meses como estaba establecido en los planes de los diferentes prestadores de servicios.
  • Los usuarios del servicio celular de prepago podrán consultar su saldo sin que les cueste un solo centavo.
  • La portabilidad numérica, es decir, el cambio de proveedor de servicios, se deberá concretar en sólo 24 horas.
  • Los consumidores recibirán bonificaciones por incumplimiento de la calidad y lo pactado en el contrato.
  • Los dispositivos celulares se deberán entregar desbloqueados.
  • Los prestadores de servicios deberán cumplir con la calidad determinada por el IFT, organismo que en caso de incumplimiento podrá aplicar sanciones.
  • Se reducirán los costos de interconexión a cero como primer paso para migrar hacia un modelo Bill and Keep de intercambio de tráfico y lo que espera que se traduzca en menores tarifas para los consumidores; siempre y cuando haya un traslado real de los beneficios.
  • Los preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión deberán permitir el uso de su infraestructura a empresas competidoras.
  • El apagón analógico se concretará el 31 de diciembre de 2015.
  •  Gracias a la multiprogramación se ampliará la oferta de contenidos.
  • Las firmas contarán con equipos especiales para personas discapacitadas. Las emisoras con una cobertura mayor a 50% deberán integrar subtítulos en los noticieros y lenguaje de señales. En tres años la medida deberá aplicarse a toda la programación.

Flujos de inversión

De hecho, analistas y legisladores estiman que la Reforma Constitucional y la Ley Convergente de Radio y Televisión podrán atraer inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares, entre las que destacan alrededor de mil millones de dólares en cinco años por lo que se refiere a la licitación y despliegue de las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.

Sin embargo, se reconoció que el flujo de nuevos recursos por parte de América Móvil se podría ver limitado.

Se calcula que, de la  misma forma, habrá un flujo de capital para una etapa final de consolidaciones, entre las que podrían estar involucradas empresas como Iusacell, Nextel, Alestra, Maxcom y Cablecom, entre otras.

Apertura

El sector de las telecomunicaciones fijas quedó abierto al 100 por ciento de participación extranjera (el móvil ya está abierto en su totalidad) y de que no hay limitaciones para que los que no son preponderantes puedan continuar con las adquisiciones, además de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tendrá facultades para sancionar la inversión foránea, lo cual lo deberá hacer la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

Los legisladores, Flores y Soria, indicaron que el cambio de último momento en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, mismo que se incluyó como Artículo Transitorio Cuadragésimo Quinto, en el caso de que las empresas, grupo o grupos participantes pudieran ganar la licitación para detentar la dos nuevas cadenas de televisión, estos si se podrán beneficiar de la compartición de infraestructura de Televisa.

Menos costos

Soria destacó que lo anterior permitiría que los nuevos participantes logren ahorros importantes en el despliegue de infraestructura. Originalmente estaba planteado que aquellas empresas que tuvieran 12 megahertz de espectro no podrían obtener tal beneficio.

La adquisición de las dos nuevas alternativas rebasaría incluso ese tope.

Por otro lado, Clara Luz Álvarez, excomisionada de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó la importancia de que por primera vez se hayan incluido en rango de ley beneficios para las personas con discapacidad.

De hecho, el planteamiento expone que en tres años las televisoras con cobertura nacional de más de 50 por ciento del territorio deberán incluir en los noticieros subtítulos o lenguaje de señales.

En términos generales, los expertos y de acuerdo con el texto aprobado, existen diversos beneficios que se derivarán de la Reforma Constitucional y de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La CIRT muestra convicción

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reconoció la trascendencia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dado que “traerá beneficios para todos los mexicanos”, aseguró Tristán Canales Najjar presidente del Consejo Directivo de la CIRT.

Durante la décima primera sesión del Consejo Directivo de la CIRT Canales Najjar señaló que “por primera vez en nuestra historia tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más. Hoy, la frontera entre ellos está desapareciendo. De ahí la trascendencia de modernizar la ley”, afirmó.

Agregó que “estamos ante a un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”.

Canales hizo un reconocimiento al trabajo responsable y con visión de futuro del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma constitucional con el respaldo de todos los partidos, así como el compromiso de los legisladores por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria.

El presidente de la CIRT destacó la apertura de los funcionarios del Gobierno de la República, para escuchar los argumentos de la Industria de radio y televisión.

Más tarde en la misma sesión, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, instaló la Comisión Mixta CIRT-IFT, que definió como un espacio privilegiado de diálogo e interlocución para resolver los temas de la radiodifusión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR