Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

14 Jul, 2014

Extras

Condenado a la extinción, el Disco Versátil Digital (DVD) tuvo entre uno de sus principales méritos el de revitalizar la industria cinematográfica al lograr que cada persona contara con su propia filmoteca personal, la colección de sus clásicos que podría revisar una y otra vez sin prisa ni cansancio.

Si bien esta posibilidad ya existía con los proyectores caseros y se consolidó con el videocasete, el formato inventado a mediados de los años 90 añadió comodidad a la experiencia del cine en casa, al permitir un fácil y rápido acceso a las escenas (contrario a los desesperantes tiempos para rebobinar las cintas), así como pistas con varios idiomas y una mejor calidad visual. Y no sólo le dieron un segundo aire a los blockbusters veraniegos —que de esa forma añadieron una vía más para recuperar su inversión—, sino que facilitaron el reciclamiento de películas antiguas y filmes de culto imposibles de ver para las nuevas generaciones, salvo que fueran exhibidas en ciclos de cineclubes o programados por casualidad en la televisión.

Y otra de las principales aportaciones del DVD fue la inclusión de materiales adicionales: entrevistas con los directores, cortos promocionales, detrás de cámaras, escenas borradas, storyboards, fotogalerías y juegos interactivos. Un plus que también parecía destinado a desaparecer, pues no forma parte de la oferta habitual de los servicios predominantes de streaming como Netflix y 7Crackle, y tampoco suele estar incluido en las versiones para comprar y descargar.

Sin embargo, el pasado jueves Apple recuperó esta peculiaridad con la actualización 11.3 de su programa iTunes, que incluye la nueva prestación iTunes Extras, para películas compradas en HD. Aunque el catálogo aún es bastante limitado, es posible apreciar ya los bonus features de algunos títulos recientes, como Gravedad, Titanes del Pacífico y La gran aventura Lego, que ilustran los propósitos de los realizadores y las dificultades que sortearon durante la filmación.

Por el momento, sólo filmes de gran presupuesto y éxito en taquilla han añadido los extras en su versión para iTunes. Sin embargo, es pertinente recordar que la inclusión de características adicionales inició con las películas de arte gracias a The Criterion Collection, una iniciativa surgida ya hace 30 años para aprovechar las bondades que brindaba una tecnología emergente en ese entonces, el laserdisc, una especie de disco compacto del tamaño de un long play de vinilo.

The Criterion Collection es obra del visionario Bob Stein, neoyorquino con estudios en Columbia y Harvard que trabajó en Atari antes de fundar The Voyager Company, una empresa dedicada a la venta de contenidos multimedia en formato CD-ROM, y mediante la cual emprendió la tarea de rescatar y restaurar obras maestras de la cinematografía en su versión original y acorde con la visión de los directores, que no solía coincidir con la de los ejecutivos de los grandes estudios que decidían la edición final. Así, en 1984 arrancó con el lanzamiento de dos clásicos, Ciudadano Kane y King Kong, que no sólo permitían al cinéfilo detener la película cuadro por cuadro sin perder nitidez, sino que incluyeron por primera vez promocionales cinematográficos e imágenes de la producción, y con el tiempo añadieron pistas adicionales con la participación de los realizadores y especialistas que van comentando las escenas en el momento que pasan.  

En un homenaje escrito al cumplirse 10 años del proyecto, el columnista de Billboard Chris McGowan reseñó que uno de los principales logros de Criterion fue inaugurar una política de presentación de las películas en su formato panorámico original (widescreen), sin mutilarlas para que se adaptaran al molde cuadrado de los televisores caseros de entonces. Como toda innovación creativa, este modelo fue recibido con escepticismo y burla por parte de la industria, y con desconcierto por parte de los espectadores extrañados por ver las películas con una franja negra arriba y otra abajo. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en hegemónico tanto en el DVD como en su más sofisticado sucesor, el Blu-ray Disc, desarrollado en la primera década del siglo XXI. Por no mencionar, claro, que las pantallas televisivas terminaron adecuándose a la forma apaisada. 

iTunes Extras por ahora también es compatible con la versión 6.2 del Apple Tv, con lo cual la venta de películas en línea ofrece así un nuevo atractivo para los amantes del séptimo arte. Está por verse si la futura inclusión de esta característica en el iOS 8 hará de todo poseedor de un iPad o un iPhone un experto cinematográfico itinerante.   

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube