La IP confía en la reforma

Empresarios aseguran que las leyes secundarias impulsarán al país
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE, dijo que la Reforma Energética cuenta con el potencial para hacer crecer al país. Foto: Héctor López/Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE, dijo que la Reforma Energética cuenta con el potencial para hacer crecer al país. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que existen las condiciones para que el año concluya con un crecimiento como el pronosticado por las autoridades federales, de 2.7 por ciento. Sin embargo, consideró que el gran desafío es crecer a tasas de cinco por ciento anual de manera sostenida.

De acuerdo con el dirigente empresarial, el proceso reformador en el que está inmerso el país permitirá que “la recuperación trascienda la inercia” en el mediano plazo.

2.7 por ciento es la meta estimada de crecimiento del PIB por parte de la SHCP para este año

Indicó que tan sólo la reforma energética, en tanto tenga una legislación complementaria adecuada, cuenta con el potencial de incrementar el crecimiento anual en cerca de 1.5 por ciento, con efectos inmediatos en la inversión y el empleo a partir de 2015.

En su opinión, es preciso que este pendiente legislativo quede listo, porque en el periodo ordinario que inicia en septiembre, la prioridad será el paquete económico 2015, para lo cual se requiere de certeza en las bases presupuestales, así como de un entorno idóneo para una revisión objetiva de los resultados de la política tributaria vigente y de alternativas viables para impulsar el crecimiento.

Dijo que en el sector empresarial hay convergencia en cuanto a que existen muchas opciones para impulsar el consumo, el ahorro, la inversión, el empleo y, en general, más dinamismo en el corto plazo.

1.5 por ciento es lo que crecerá de inmediato la economía al haber inversión y empleo

Adelantó que están afinando propuestas concretas, viables y de impacto en el corto plazo, junto con el Gobierno de la República.

En su mensaje semanal detalló que es momento de concretar una política industrial y de desarrollo regional de avanzada, que brinde más proyección y firmeza a las reformas.

Refirió que también debe romperse el círculo vicioso de baja productividad e inversión insuficiente, que desembocan en una competitividad acotada y lento crecimiento.

Impulso a la industria local

La Reforma Energética debe impulsar la creación de una industria nacional, con una buena proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño que generen empleo y riqueza para los mexicanos, indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A unos días de que se definan las leyes secundarias en materia energética, el dirigente empresarial consideró que éstas, además de definir un contenido nacional mínimo, deben contemplar fomento al crédito y la creación de subsidios para las empresas de menor tamaño que participen en el sector.

El dirigente aplaudió que la iniciativa propuesta por el Senado obligue a la Secretaría de Economía (SE) a crear una unidad especial para verificar el cumplimiento del contenido nacional obligatorio, el cual arrancará en 25 por ciento pero tendrá que avanzar hasta alcanzar el 35 por ciento, salvo en los trabajos que se realicen en aguas profundas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR