Argentina, en camino al default y a una recesión

Representantes de los acreedores de deuda gubernamental incumplida y de Argentina se reunieron ayer en Nueva York durante tres horas
Economía -
Varios miembros de la delegación argentina dejaron las oficinas en Manhattan del mediador designado por la corte, Daniel Pollack, a media tarde sin hacer declaraciones. Foto: Reuters
Varios miembros de la delegación argentina dejaron las oficinas en Manhattan del mediador designado por la corte, Daniel Pollack, a media tarde sin hacer declaraciones. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de los acreedores de deuda gubernamental incumplida y de Argentina se reunieron ayer en Nueva York durante tres horas con el mediador nombrado por la corte para facilitar un acuerdo que evite que la tercera mayor economía de América Latina caiga en cese de pagos la próxima semana.

Mientras, en Buenos Aires, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportaba una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2% durante mayo pasado respecto al mismo mes de 2013, encaminando al país a una recesión técnica.

El retroceso en mayo respecto al mismo mes del año previo se suma al que se había producido en abril (-0.7%), lo que ratifica la tendencia a la baja del segundo trimestre del año. De continuar así, se acumularían dos trimestres consecutivos con descensos interanuales de la actividad, ya que en el primer trimestre se contrajo 0.8 por ciento.

Sin avances y a punto del default

En Nueva York, varios miembros de la delegación argentina dejaron las oficinas en Manhattan del mediador designado por la corte, Daniel Pollack, a media tarde sin hacer declaraciones.

Argentina se enfrenta a un segundo default (cese de pagos) en 12 años si no llega a un acuerdo con los fondos de cobertura demandantes que exigieron el pago total de la deuda que poseen. En 2002, el país incumplió el pago de obligaciones por unos 100,000 millones de dólares, al verse enfrentado a una difícil situación económica.

El juez Thomas Griesa ordenó el martes a las partes que se reúnan continuamente con Pollack hasta alcanzar una solución. Griesa ordenó a Argentina pagar a los acreedores demandantes –que no aceptaron las reestructuraciones que Buenos Aires ofreció en el 2005 y 2010– 1,330 millones de dólares más intereses.

Más temprano el jueves, el diario argentino La Nación dijo –citando fuentes oficiales sin identificar– que NML Capital, fondo que junto a Aurelius Capital Management lidera la demanda, pediría que se levante un bloqueo que impide al país pagar a los tenedores de bonos reestructurados, siempre y cuando deposite una suma de dinero en una cuenta custodia como muestra de que está dispuesto a un acuerdo.

Sin embargo, Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management, dijo que "ese artículo es una ficción absoluta".

El fallo judicial ordena a Argentina pagar a los acreedores que la demandaron al mismo tiempo que a los bonos reestructurados.

Los precios de la deuda argentina subieron en Nueva York impulsados por el artículo de La Nación, pero luego perdieron terreno tras los comentarios de Brodsky.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo que el país no ha mantenido conversaciones extrajudiciales con los demandantes, saliendo al cruce de las especulaciones en los mercados.

El gobierno ha dicho que, para negociar con los fondos que califica de buitres, deben primero dejarle pagar los bonos que fueron emitidos en dos reestructuraciones de deuda en las que la mayor parte de sus acreedores aceptaron canjear sus títulos en default a cambio de fuertes quitas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR