SHCP: 7 estados adeudan más de lo que reciben

Algunas entidades del país no garantizan el pago de sus pasivos
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El saldo de la deuda contraída en siete de las 32 entidades federativas del país es significativamente mayor al monto de las participaciones que reciben de la Federación, por lo que éstas no les son suficientes para garantizar por sí mismas 100 por ciento de los pasivos.

Según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al primer trimestre de 2014, la equivalencia que existe entre la deuda de cada una de las siete entidades federativas que se mencionan respecto a sus participaciones federales es mayor que el promedio nacional.

La información disponible a marzo de este año refiere que el saldo de la deuda de 31 estados y el Distrito Federal es de 481 mil 79.4 millones de pesos, de los cuales 83.6 por ciento, es decir 402 mil 182.4 millones de pesos están garantizados con participaciones federales.

De acuerdo con los datos disponibles, el resto estaría garantizado con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAEF), ingresos propios e incluso colocaciones bursátiles.

Cuentas claras

Al 31 de marzo de 2014, la deuda de Coahuila totalizó 35 mil 377 millones de pesos, mientras que el monto de las participaciones programadas para esa entidad federativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, es decir, para todo el año, es de 12 mil 420 millones.

En el caso de Chihuahua, al cierre del primer trimestre del año, su deuda sumó 41 mil 739 millones de pesos y en el presente ejercicio fiscal recibirá participaciones federales por un monto de 15 mil 439 millones de pesos, según el PEF 2014.

En el saldo de la deuda de esta entidad, se incluyen tres emisiones bursátiles por un monto de 15 mil 205 millones de pesos, los cuales no tienen recursos en contra del estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos de flujos carreteros.

De hecho, también incluye tres créditos cuya fuente primaria de pago, del principal al vencimiento del crédito, lo conforman los recursos provenientes de la redención de bonos cupón cero adquiridos con ingresos propios de la entidad, por lo que sólo los intereses serán pagados con participaciones.

 

En riesgo, la viabilidad de las finanzas públicas locales

Los gobiernos de los estados cuyas deudas superan las participaciones que reciben de la Federación han comprometido la viabilidad de sus finanzas públicas, así como la cantidad y calidad de sus servicios públicos y la calidad de vida de su población, acusó José Luis de la Cruz, director del Centro para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento.

En entrevista con Excélsior, dijo que en dichas entidades federativas han aumentado los niveles de pobreza y de precariedad laboral, porque en vez de invertir las participaciones en proyectos de infraestructura generadores de empleo, crecimiento económico y bienestar social, le dan un destino distinto, el cual no está claro, porque en la mayoría de los casos no hay transparencia.

Según De la Cruz, el problema es que, pese a la Ley de Contabilidad Gubernamental, el manejo de la deuda estatal no sigue una normatividad que permita establecer un parámetro y un tope del nivel de duda que pueden asumir y administrar cada una de las 32 entidades federativas, a efecto de que la adquisición de pasivos no se salga de control.

Ante esta situación, dijo el especialista, es urgente que la contabilidad de la deuda subnacional sea más transparente y expedita, porque la que dan a conocer actualmente los gobiernos de las entidades federativas a los Congresos locales es lenta, pues dicho proceso tarda años y para colmo no es transparente.

Por tanto, insistió, se necesita recortar y acelerar el tiempo que tardan los gobiernos de los estados en dar a conocer la información de sus deudas a los Congresos locales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR