Ahora tú puedes poner a los bancos bajo la lupa

Ya está listo el sitio donde encontrarás información de tarjetas de crédito, crédito personal y crédito de nómina; además de reportes contra estas instituciones
Empresas -
Ahora tú puedes poner a los bancos bajo la lupa. Foto Thinkstockphotos
Ahora tú puedes poner a los bancos bajo la lupa. Foto Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente ya está lista la página del Buró de Entidades Financieras. La idea es que a través de ella puedas consultar un compendio de información con la cual tomes decisiones sobre en qué institución quieres estar según las quejas de otros usuarios, reclamaciones y controversias.

Toda esa información ha sido recopilada por la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones fueron recibidas en la Comisión o directamente en las  instituciones financieras.

En esta primera etapa sólo se encuentra disponible información de los bancos, pero se construirá también una base sobre seguros, afores, fianzas y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Además de ello podrás saber cuál es la calificación otorgada por la Condusef en productos como tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito automotriz, cuenta de nómina, ahorro, cuenta de cheques y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

La consulta la puedes realizar en tres niveles: consulta general, consulta a detalle y finalmente un ejemplo de consulta de un producto en específico.  

¿Qué te parece si recorremos juntos los apartados que tiene?

Para ello primero que nada debes entrar a la página www.buro.gob.mx dale clic en entrar y comenzamos.

Al inicio encontraras cinco micrositios: qué es; su fundamento legal; ¿cómo se usa?; un glosario y finalmente el que tiene la información como tal. Puedes saber sobre toda su creación o irte directamente a entrar a buró.

Al darle clic al micrositio encontrarás una tabla con los 47 bancos del sistema financiero, la cual refleja su comportamiento general, puedes consultar información de enero a diciembre de 2013, y de este año encontrarás información hasta marzo de 2014.

1 Consultas, reclamaciones y controversias

Para acceder a información detallada da clic en cada uno de los apartados, por ejemplo, en las consultas, reclamaciones y controversias, en este caso hay dos rubros uno es el detalle que ofrece la institución y el detalle de Condusef, da clic y se desplegará una pantalla con información sobre el monto reclamado, monto promedio de reclamación, monto abonado, abono, resolución favorable, tiempo de respuesta.

2 Sanciones

En este apartado podrás conocer qué instituciones han sido sancionadas por la Condusef por actuar en contra del marco regulatorio y vulnerar los derechos de los usuarios. Cuando se incumple con este marco se impone una multa económica. Si das clic en detalle obtendrás por qué leyes están sancionando a la institución, y también podrás conocer el motivo, además encontrarás el monto de la sanción.

3 Practicas no sanas  

Algunos criterios y políticas que tienen las entidades financieras no cumplen con los estándares de atención al usuario y ello trae como consecuencia la afectación de sus derechos, aquí podrás conocer el número de prácticas que se han detectado por cada entidad. En este apartado deberás dar clic en el número de prácticas no sanas, así te desplegará por institución las que la Condusef ha encontrado 

4 Cláusulas Abusivas

Algunos contratos pueden tener las famosas letras chiquitas, éstas son las llamadas cláusulas abusivas y se definen como cualquier estipulación, término o condición establecida en los Contratos de Adhesión, que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario. Aquí encontrarás información adicional tanto en la parte de cláusulas abusivas generales, como por institución al darle clic en el número de éstas.

5 Cumplimiento a los registros

Las normas obligan a las entidades financieras a incorporarse y mantener actualizados una serie de registros que posibilitan un control adecuado de aspectos tales como: información corporativa; principales funcionarios; los Contratos de Adhesión de cada producto, y los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios. Aquí estará indicado si la entidad cumple con estos requisitos. Al darle clic en detalle te desplegará con qué sí han cumplido las instituciones

6  Programas de Educación Financiera

Estos talleres se pueden tomar independientemente si eres cliente o no de la institución que lo imparte, sin embargo, siempre será interesante conocer qué tan comprometido está el banco con la difusión de información y herramientas que mejoran la compresión de los productos, servicios financieros y sus riesgos. No se trata sólo de vender productos, se trata de que sus clientes puedan tener mejores parámetros al decidir, lo que se convertirá en un círculo virtuoso 

7  Evaluación por producto

En este apartado se evalúan los productos que se incluyen en el buró a través de las reclamaciones y controversias, sanciones, supervisión de la Condusef, prácticas no sanas y recomendaciones del organismo. Al darle clic en ver te desplegará todos los productos evaluados y nuevamente al dar clic en la calificación encontrarás más información.

8  Resumen  

En la pantalla se muestra un resumen de los productos evaluados para la entidad financiera de tu interés, junto con una calificación tanto numérica como gráfica y el lugar que ocupa cada uno con respecto a otras entidades financieras del sector que ofrecen también el mismo producto.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR