Conoce cómo deducir gasto en gasolina

Existen soluciones en el mercado que te permiten tener el control de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), además de ofrecerte herramientas de administración
Tu dinero -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Aún te confunden los cambios fiscales a raíz de la reforma y no sabes la diferencia entre un medio válido para deducir tu gasolina y un medio válido de pago? Estos temas nunca son sencillos, así que una forma para que te sean más claros podría ser la siguiente:

1. Pagar en efectivo es válido, sin embargo, no lo podrás deducir, incluso si pides el comprobante en la gasolinera, recuerda que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca que los beneficios fiscales sean sólo para personas que utilicen medios electrónicos.

2. Otro ejemplo sería la tarjeta de servicio, la cual es un medio de pago válido el cual sólo podrás deducir si solicitas el CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internnet) en la estación de servicio. Hasta el 31 de diciembre de 2013 con el estado de cuenta podías tener el beneficio fiscal, sin embargo, ahora ya no.

3. Si realizas el pago de combustible con un monedero electrónico, un medio de pago válido, podrás deducirlo con el estado de cuenta y el complemento del CFDI sin necesidad de solicitar la factura electrónica.

Alianza

En este sentido Edenred y American Express México anunciaron la creación de una alianza la cual permitirá ofrecer a las empresas mexicanas una solución para la gestión del consumo de combustible.

¿Cuáles son las ventajas? Las empresas contarán con los servicios del monedero electrónico Ticket Car de Edenred, pagando los saldos a través de American Express.

Alejandra Calatayud, vicepresidenta y gerente general de Global Corporate Payments de American Express, explicó que la firma está buscando continuamente renovarse para ofrecer las soluciones más robustas y completas a sus clientes.

Mientras las que cuenten con una tarjeta American Express Gasoline Card, ya que además de las características habituales, podrán acceder al sistema de administración y control de la solución que creó Edenred que permite:

-Deducir todo el gasto de combustible de una empresa con un solo comprobante CFDI, al ser monedero electrónico de combustible autorizado por el SAT.

-Proteger sus transacciones a través de monederos de alta seguridad con Chip y NIP.

-Contar con la más importante cobertura de estaciones de servicio a nivel nacional ofrecida por monederos electrónicos autorizados por el SAT.

- Asignar múltiples esquemas de control y alertas.

- Analizar el desempeño de flotas y presupuesto, a través de reportes especializados y:

- Utilizar herramientas de consulta vía web o aplicación móvil descargable con geolocalización.

Diego Frutos, director de Edenred México, indicó que “la sinergia con organizaciones líderes en servicios para las empresas, forma parte de nuestra búsqueda por robustecer la propuesta de valor de nuestras soluciones”.

La directiva de American Express estableció que cuentan con una línea en la que se les explican todos estos cambios, si te interesa conocer más puedes llamar al 01.800.012.22.67 si te encuentras en el interior de la República o al 52.62.88.89 en el DF.

¿Qué dice la ley?

Resolución Miscelánea Fiscal 2014. Deducción de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, adquiridos a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT. I.3.3.1.19. Para los efectos del artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas y morales que adquieran combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT, podrán deducir el pago por la adquisición de combustibles con el CFDI que contenga el complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos autorizados por el SAT, que expidan los emisores autorizados en términos de la regla I.3.3.1.22., fracción III, por lo que no será necesario que soliciten el CFDI a las estaciones de servicio.

La deducción por la adquisición de combustibles, así como el acreditamiento de los impuestos trasladados podrá realizarse hasta que el contribuyente adquiriente del combustible, cuente con los CFDI correspondientes y hasta por el monto que amparen los mismos.

Ahorra combustible

  • Evitar los arrancones, no acelerar al máximo. Al iniciar la marcha, acelerar poco a poco.
  • Procurar conducir a una velocidad moderada; un auto que circula a más de 110 km/hr consume 20 por ciento más que si lo hiciera a 90 km/hr.
  • En caso de tránsito denso, buscar vías alternas. Frenar y acelerar una y otra vez gasta combustible.
  • No utilizar el aire acondicionado cuando no sea necesario, y si se usa, cerrar las ventanillas.
  • Al encender el automóvil, procurar no calentar por más de un minuto.

 

Los monederos electrónicos autorizados por el SAT, cheques nominativos, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito, continúan siendo medios de pago autorizados para deducir la compra de combustible. Pero, la Reforma Fiscal estableció que a partir del 1o de enero, el estado de cuenta que las empresas utilizaban como medio de comprobación fiscal para deducir el gasto de combustible ya no es válido, por lo que deberán solicitar el CFDI.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR