¿Cuánto tiempo puede durar el impacto económico de un huracán?

El impacto económico en las zonas devastadas por las tormentas tropicales puede durar cerca de dos décadas
Actualidad -
El impacto económico en las zonas devastadas por las tormentas tropicales puede durar cerca de dos décadas. Foto: Thinkstock
El impacto económico en las zonas devastadas por las tormentas tropicales puede durar cerca de dos décadas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto económico en las zonas devastadas por las tormentas tropicales puede durar cerca de dos décadas.

Al menos este es el hallazgo de un nuevo estudio que examinó el impacto de las economías afectadas por huracanes.

En el documento The Causal Effect of Environment Catastrophe on Long Run Economic Growth: Evidence from 6,700 Cyclones (El efecto causal de las catástrofes ambientales en el crecimiento económico a largo plazo: evidencia de 6,700 ciclones) Solomon Hsiang, profesor asistente de Política pública en la Universidad de California, y Amir Jina, de la Universidad de Columbia, examinaron el rendimiento económico de las naciones afectadas por tormentas tropicales de 1950 a 2008.

Lo que encontraron fue que la idea popular de que estos desastres naturales estimulan el crecimiento económico y las naciones se recuperan rápidamente de las pérdidas económicas no es cierta; sino que las tormentas provocan una prolongada reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de cada país.

Los investigadores encontraron que si durante un año un país experimenta una velocidad mayor en un huracán (cerca de 9.4 metros por segundo -alrededor de un extra de 38 kilómetros por hora-), esto daría lugar a ingresos 3.6% menores en 20 años de lo que hubiera sido sin la tormenta.

“Quince años después de una tormenta, el PIB es 0.38% más bajo por cada metro por segundo adicional de velocidad con la posibilidad de que no muestre signos de recuperación sino después de los 20 años”, anunciaron.

De acuerdo con estimaciones del estudio, con el cambio climático los huracanes podrían provocar que la economía global pierda 9.7 mil millones en ingresos en el largo plazo.

El estudio pone de relieve dos teorías económicas para reflexionar:

En primer lugar, "la geografía importa", dice Hsiang. La exposición de Filipinas a los tifones es una razón por la que su crecimiento económico ha sido menor que el de China que está más protegido ante ellos.

Y dos: “deberíamos estar protegiendo todas las cosas antes de que las tormentas toquen tierra”, un ejemplo de ello es incluir códigos de construcción en las leyes y respetarlos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR