Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana

El Departamento de Comercio de EU impuso aranceles preliminares a las importaciones de azúcar debido a la supuesta existencia de subsidios en su producción
Economía -
Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana. Foto Especial
Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso de manera preliminar aranceles que van de 2.99 a 17.1 por ciento  a las exportaciones mexicanas de azúcar para compensar los efectos de subsidios a la industria local.

“Estamos en desacuerdo con cualquier cobro que imponga EU al azúcar mexicana, porque tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos da derecho de exportar libremente, cantidades y presentaciones, dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El arancel de 17.01% aplicará al azúcar de los ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), en tanto, el ingenio Tala, ubicado en Jalisco y que fue el tercer mayor productor en el ciclo 2013-14 pagará un impuesto de 2.99%, el mismo gravamen aplica para las compañías del Grupo Azucarero México (GAM), el resto de los exportadores tendrán una tasa preliminar de 14.87 por ciento.

La medida obedece a la presión de la American Sugar Alliance (ASA)  por investigar a las exportaciones del endulzante mexicano por supuestas prácticas de subsidios y dumping.

El representante del sector azucarero consideró que antes de que se impongan aranceles, en octubre próximo, por posible dumping, “los gobiernos de los dos países deben llegar a un acuerdo.

Agregó que buscan que los dos gobiernos negocien un acuerdo de suspensión para eliminar la demanda por subsidios y dumping.

Expuso que de llegar a un acuerdo, permitiría a la industria planear las exportaciones de azúcar, las cuales han promediado entre 250 y 300 mil toneladas mensualmente, en los últimos ocho meses.

El Departamento de Comercio tiene previsto anunciar su decisión final de esta investigación en los primeros días de enero de 2015, a menos que se amplíe el plazo establecido.

Bajo este contexto, Juan Cortina dijo que es contradictorio que digan que hay daño a la industria azucarera estadunidense, cuando el mismo Departamento de Agricultura de ese país reconoce que para 2015 espera que México le suministre 1.6 millones de toneladas de edulcorante.

Para la zafra 2014, la expectativa es producir seis millones de toneladas, de los cuales 1.7 millones son para exportación.

Políticas

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, consideró que México debería aplicar una política espejo a las importaciones de fructosa, ante la medida de EU.

“Es preocupante porque se violenta el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó.

Agregó que aún con un arancel de tres por ciento le resta competitividad al sector y lesiona la economía de los productores de caña, mientras que el gravamen de 17 por ciento vuelve inviable los envíos del endulzante a nuestro vecino del norte.  

Por su parte, Enrique Bojorquez, director de Sucroliq, coincidió con la política espejo y dijo que el gobierno mexicano no debe esperar más tiempo para actuar.

Aclaró que las exportaciones de azúcar a Estados Unidos fueron ocasionadas por los envíos de fructosa a México lo que provocó excedentes en el mercado local.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR