José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Sep, 2014

Constructoras y arquitectos tras el aeropuerto

El nuevo aeropuerto capitalino será la principal obra del sexenio de Peña Nieto. Durante el presente sexenio se espera terminar una parte, con tres de las seis pistas.

El reto será el financiamiento a través de una Asociación Público Privada, que alcanzará los diez mil millones de dólares (120 mil millones de pesos, aproximadamente). Hay varias compañías constructoras interesadas en la megaobra. Por lo pronto, apunte a ICA (sería su salvación después de la Línea 12). También está Carso, que se ha metido a temas inmobiliarios. Y desde luego la española OHL, que sale de escándalos de segundos pisos y carreteras para seguir adelante.

Compiten pesos pesados de arquitectura

La pelea por el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México también se está dando a escala internacional.

A la calladita, el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, lanzó la invitación cerrada, nacional e internacional, para despachos especializados en realizar obras aeroportuarias o grandes conjuntos.

La información la dio a conocer el sitio de ArchDaily, especializado en arquitectura.

El despacho de Richard Rogers (construyó el aeropuerto Barajas de Madrid y aquí en México está construyendo la Torre Bancomer), va en la pelea.

De Teodoro González y Taller X a Fernando Romero

También el despacho de Norman Foster (quien diseñó verdaderos iconos a escala mundial, desde la recuperación del Estadio Wembley hasta varios edificios corporativos).

Al parecer, junto con Norman Foster vendría el arquitecto mexicano Fernando Romero (yerno del empresario Carlos Slim), conocido en México por su diseño del Museo Soumaya.

También va Zaha Hadid, una de las novedosas arquitectas a escala mundial.

Otro despacho es el de SOM, Gensler, Pascal & Watson.

Y el arquitecto mexicano que va en la pelea es nada menos que Teodoro González (quien participó en el anteproyecto de Ciudad Universitaria y diseñó los edificios del Auditorio Nacional, del Museo Rufino Tamayo, del Fondo de Cultura Económica y del Colegio de México), junto con el despacho de Taller de Arquitectura X (donde está Alberto Kalach, quien tiene el proyecto de Ciudad Futura donde planea recuperar los Lagos de la Ciudad de México).

Primer tramo, triple inversión que La Yesca y El Cajón

La obra pública del aeropuerto será la más importante de la administración.

Para darnos una idea de lo que implica podemos tomar en cuenta la inversión realizada anteriormente en dos grandes obras, las presas La Yesca (la segunda más grande del mundo) y El Cajón. En conjunto, ambas, representaron alrededor de mil 600 millones de dólares.

Con el aeropuerto estamos hablando de diez mil millones de dólares de inversión, claro, distribuidos a lo largo de diez años.

Pero si tan sólo en este sexenio de Peña Nieto, a través de un financiamiento de Asociación Público Privada (APP) se le dedican cinco mil millones de dólares, entonces estaremos hablando de una inversión superior en tres veces a la realizada para construir las presas La Yesca y El Cajón.

Programa Prospera, becas y programas productivos

El Programa Oportunidades necesitaba un impulso.

Si bien su vocación, más que asistencialista ha sido productiva, es la correcta, también hay que decir que venía siendo insuficiente.

Oportunidades es un programa que otorga los apoyos sólo si la población receptora realiza esfuerzos de salud y educativos. Sin embargo, ya no era suficiente.

El bono demográfico en México se está moviendo hacia los jóvenes, y en particular está llegando hacia los jóvenes en edad de trabajar.

De ahí que el Programa Oportunidades se transforme en Prospera.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, nos dice que no se trata de un cambio de nombre, como varios otros (Solidaridad con Salinas, Progresa con Zedillo y Oportunidades en la era de Fox y Calderón).

Prospera busca dar becas a los hijos de los beneficiarios. Las becas servirán para terminar estudios técnicos superiores o estudios superiores. Las becas las podrán recibir los hijos de los beneficiarios de lo que hasta ahora fue Oportunidades, o bien los jóvenes que acuden al Sistema Nacional del Empleo tendrán prioridad para obtenerlo.

Con Prospera se trata de salir del círculo de la pobreza, pues con Oportunidades los jóvenes llegaban hasta el bachillerato y su oportunidad de ascenso social era sumamente limitada. Ahora se busca que tengan becas para continuar sus estudios y consolidar su cambio productivo. Para diseñar Prospera también se consultó a organismos internacionales y desde luego habrá programas productivos.

El objetivo es tener programas productivos que van desde el Fondo Nacional del Emprendedores, el Programa Bécate, Productividad Indígena o Proagro Productivo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube