Caros y deficientes, servicios de telecomunicaciones en México

Según Millward Brown, no están satisfechos con los servicios de teléfono e internet
Actualidad -
Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la firma Millward Brown Vermeer México. Foto: Mateo Reyes
Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la firma Millward Brown Vermeer México. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 5% de los consumidores de servicios de telecomunicaciones en el país conoce el impacto real de la Reforma Constitucional del sector, en tanto que 88% dicen conocerla, pero la asocia con la eliminación del roaming, la terminación de los cobros por el servicio de larga distancia y el acceso a sitios de internet públicos, aunque manifiestan que no esperan beneficios para el usuario, según Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la firma Millward Brown Vermeer México.

Lo anterior, con base en el estudio Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado, elaborado por esta compañía, el cual que arrojó que “70% de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular, y es que en México existen tan sólo 13 opciones, de las cuales ocho son operadores móviles virtuales, en comparación con Estados Unidos, donde tienen cerca de 100 opciones”.

Según el documento, los mexicanos no conoce lo que compran y en pocos casos hacen una revisión de los contratos y las facturas, además de que los jóvenes y las mujeres son los que exteriorizaron mayor insatisfacción de los servicios que reciben y que son los usuarios con menor poder adquisitivo los que ponen mayor atención en sus consumos. Álvarez Kuri, dijo que el consumidor mexicano paga 50 veces más que el de Reino Unido por los servicios de telefonía e internet, que son más caros e incluso ineficientes a diferencia de los de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Francia.

Durante la presentación del estudio, comentó que “el porcentaje destinado al gasto en telecomunicaciones en los hogares mexicanos es del doble que en países europeos, aunque el ingreso en México es menor”.

Ejemplificó que con relación al salario mínimo, en México país se gasta una tercera parte del ingreso en telefonía fija, en tanto que en Brasil el gasto para el mismo rubro es de 7%, al igual que en España, mientras que en Chile es de 17%, en Estados Unidos, de 4%, en Francia 1% y en el Reino Unido, de 0.8 por ciento.

En cuanto al servicio de internet, el estudio muestra que con el importe de un boleto para el cine en México sólo se puede adquirir un megabyte por segundo, mientras que en Londres se pueden adquirir ocho megabytes por segundo por el mismo precio.

Capacidad limitada

La insatisfacción de consumidor mexicano con el servicio de internet se relaciona también con la velocidad de operación y descarga, ya que la oferta de la empresa líder no alcanza los diez megabytes por segundo y que, en el mejor de los casos, está por debajo de los cinco megabytes por segundo de capacidad, aunque el precio es muy superior a que se ofrece en las naciones ya mencionadas.

“El 65 por ciento de los mexicanos utiliza el celular para navegar y cuatro de cada diez cuenta con un plan de datos; sin embargo, dos de cada diez afirman que el internet móvil es lento y caro”, dijo Álvarez Kuri.

En términos generales, los consumidores mexicanos no están satisfechos con los servicios de telecomunicaciones; sin embargo, sólo 40% manifestó su interés de cambiar de proveedor, pese a que sólo 25% lo ha realizado.

Consideró no se puede esperar una baja de precios significativa en el corto plazo y que los beneficios de la Reforma para el consumidor tendrán mayor impacto no antes de dos o tres años.

En tal contexto, Álvarez estimó que los resultados dependerán de un ambiente de competencia donde haya nuevos jugadores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR