La salud, el foco de Philips

La empresa traerá a México en los próximos meses diversos productos para ese sector
Hacker -
Frans Van Houten CEO de Phillips. Foto: Especial
Frans Van Houten CEO de Phillips. Foto: Especial

EINDHOVEN, Holanda.- La primera aplicación se despliega en la tablet de Frans van Houten, y muestra la foto de un paciente holandés que padece cáncer,  junto a la cual aparece una alarma que señala que no ha tomado su medicamento, una gráfica con su ritmo cardiaco y un ultrasonido donde se observa un páncreas dañado.

Para el presidente y director ejecutivo de Philips a escala mundial (CEO, por sus siglas en inglés)  esta aplicación desarrollada por su equipo de investigación, es parte de una serie de productos innovadores que estarán llegando a México en los próximos meses, pues considera que este mercado es el más fuerte en América Latina en los temas de salud, y asegura que su industria hospitalaria en el sector privado es una de las mejores para invertir y vender productos.

"México es un gran país para crecer, para invertir y lo estaremos haciendo. Para nosotros las reformas estructurales son una gran oportunidad para crecer en temas de iluminación y salud. Estamos analizando qué innovaciones vamos a llevar al país en los próximos meses, y no lo duden, ahí estaremos", explica en entrevista con Excélsior desde el Evoluon, la sede donde Philips presenta sus tecnologías para los próximos años.

Van Houten camina entre stands que muestran escáners móviles para detectar enfermedades crónico degenerativas y padecimientos como el cáncer, la diabetes y la obesidad. Justo al pasar por un aparato de ultrasonido que puede desplegar imágenes al conectarse a una tablet, se detiene para responder efusivamente que no se descarta llevar a México un centro de innovación y desarrollo, o tal vez un centro de investigaciones, para fabricar tecnología destinada a la población de la región.

"Para competir en el mundo, y en México en temas de salud e iluminación con las nuevas divisiones de la compañía, necesitamos dar respuesta a las necesidades de la gente, buscar soluciones rápidas. Innovar es pasar a las oportunidades de nuevas tecnologías como las aplicaciones para la salud, productos que controlen los aparatos e iluminación en casa desde un dispositivo móvil, productos portables que ayuden a mantenernos sanos. Ése es el futuro de la compañía", asegura.

Al pasar por una pared donde se muestra en un video parte de la historia y evolución de Philips, señala un fonógrafo, que se transforma en un estéreo para el hogar con CD y casetera y enfatiza: "eso está muerto, no lo haremos más. El internet de las cosas es lo de hoy."

La evolución

Van Houten baja la mirada y toma un respiro para contestar que fue lo que sucedió, pues hace unos días dio a conocer que la compañía se dividía en dos sectores para impulsar sus finanzas: Health Tech e Iluminación.

"Entiendo la importancia de la decisión que se tomó, pero era el momento adecuado para que Philips emprenda el siguiente paso estratégico si quería mantenerse creciendo y evolucionando tecnológicamente. La división es la consecuencia lógica de décadas de mala gestión. No será fácil, pero seguir adelante no era una opción", dice con la voz baja.

Esta compañía, que inició su trabajo hace 120 años como fabricante de focos en una pequeña casa en el centro de Eindhoven, y que hoy cuenta con 112 mil trabajadores en todo el mundo, prevé costos de reestructuración por 50 millones de euros desde  2014 hasta  2016 con esta decisión.

"Sin embargo, esta nueva estructura generará un ahorro de costos de 100 millones de euros (128.46 millones de dólares) el próximo año y de otros 200 millones de euros en 2016. Se crearán dos empresas en el mercado, HealthTech y Lighting, y ambas utilizarán la marca Philips, cada una con su CEO, los cuales se están analizando", agrega Van Houten.

Vale la pena señalar que, según datos financieros de la compañía, el primer trimestre del año no comenzó muy bien.

Además de las ventas, los beneficios netos también fueron menores (137 millones de euros, frente a los 162 millones de euros del primer trimestre de 2013).

Si tenemos en cuenta las zonas geográficas, en Europa Occidental las ventas ascendieron a 1,328 millones de euros, uno por ciento menos que un año atrás.

En Norteamérica cayeron siete por ciento, hasta 1,530 millones y en otros mercados maduros bajaron cinco por ciento, hasta 450 millones de euros, de acuerdo con datos de la firma.

 

Mejores en aplicaciones

La primera expresión de confianza se refleja en Hans de Jong, CEO Philips en Benelux, cuando se le pregunta si en la apuesta para crear dispositivos para monitorear la salud, no le llevan ventaja a la compañía algunas tecnológicas como Google, Apple, Samsung, Sony, Motorola o LG, entre otras.

"Nuestras apps son más robustas y, por el contrario, con algunas tenemos alianzas para trabajar y llevar nuestros desarrollos a sus dispositivos, como con Apple. Con Google temas también de infraestructura de nube. Trabajamos conjuntamente, y nuestros dispositivos van enfocados a otro sector, en el tema de la salud", asegura en entrevista.

Respecto a los trabajos conjuntos con los gobiernos, asegura que con el mexicano hay una buena relación, pues han ganado varias licitaciones para cambiar focos ahorradores en los próximos meses, sector en el que buscarán seguir participando, aprovechando la Reforma Energética, enfocándose en temas de iluminación.

"En el tema de salud, estamos muy interesados en acercarnos a las autoridades para llevar nuestros desarrollos a los hospitales públicos. México es un país cuya clase media está creciendo, hay consumo, y uno de los sectores a los que se enfocarán muchas compañías es al de mejorar la condición física y mental de la gente, y ahí vemos cabida", explica el CEO de Philips.

De Jong asegura que parte del plan es que en los próximos años la gente deje de ver a los dispositivos y las aplicaciones para la salud y la iluminación como un mero gadget, y sepan que serán parte de la vida cotidiana.

"La gente debe aprender a ahorrar energía, a ver que la luz en diferentes colores ayuda inclusive a la salud (...), además apostaremos, claro, al Internet de las Cosas", agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR