Comercio y manufacturas impulsan crecimiento de la economía

BBVA Bancomer prevé que el país crecerá 3.2 % en el segundo semestre de este año
Economía -
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Foto: Jaime Boites/Archivo
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Foto: Jaime Boites/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana comenzó a acelerarse en la segunda mitad de este año, por lo que es factible alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento en 2014, anticipó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, al presentar su informe Situación Regional Sectorial México, el experto mencionó que “la economía mexicana avanzará 3.2 por ciento en el segundo semestre de 2014 , con lo que reafirmamos el crecimiento de 2.5 por ciento para todo el año”.

Destacó que debido a la actividad productiva del segundo trimestre del año, la economía de México creció 1.7 por ciento a tasa anual entre enero y junio de 2014.

Sectores

Carlos Serrano detalló que el comercio y las manufacturas fueron los sectores que exhibieron las mayores aceleraciones en su crecimiento anual en comparación con el primer trimestre.

Comentó que el crecimiento económico nacional pronosticado para 2014 es 2.5 por ciento, cifra que estará por arriba de la correspondiente al año previo.

Explicó que la aceleración prevista para el crecimiento económico de la región de desarrollo medio será un factor determinante para el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto.

Además se contempla que la región turística continuará siendo la que muestre el mayor crecimiento económico y el dinamismo de las regiones tanto de desarrollo medio, como industrial, explicará 73 por ciento de la aceleración esperada del crecimiento económico nacional en relación al año previo.

Automotriz

En lo que se refiere a la industria automotriz, el economista en jefe de BBVA Bancomer destacó el extraordinario crecimiento que ha experimentado en México desde la reestructuración de la industria estadunidense en 2007.

Comentó que esta expansión podría continuar incluso a tasas mucho mayores teniendo impactos positivos en términos de inversión a través de nuevas plantas de ensamble y proveeduría así como de empleo.

Y es que dijo detrás de esta cifra se encuentra la tendencia global que traslada la producción de los países desarrollados a los emergentes.

En este sentido, México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo con alta calidad a costos menores de donde se disputa la hegemonía con los socios de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre todo con Estados Unidos.

En lo que respecta al turismo comentó que hasta el primer semestre de 2014 se registró un crecimiento tanto en la captación de divisas como el gasto promedio y los niveles de ocupación hotelera.

Los destinos dirigidos al turismo extranjero y la ocupación en las grandes metrópolis avanzan, mientras que los lugares frecuentados principalmente por turistas nacionales y en ciudades medias y fronterizas podrían mejorar frente a la expectativa de un mayor crecimiento económico para la segunda mitad del año.

Por su parte, otro factor positivo para el país han sido las exportaciones, ya que en agosto sumaron 33 mil 360 millones de dólares, 2.1 por ciento frente al mismo mes del año .

 

Fitch confía en la reactivación

Fitch Ratings afirma que el crecimiento de México sigue siendo débil, aunque por el lado positivo, las perspectivas para el país mejorarán en la medida en que la recuperación de Estados Unidos aumente su ritmo y el progreso en las reformas mejore la confianza del mercado.

En su análisis Riesgos Externos y Desafíos Domésticos Continúan Afectando el Crecimiento Latinoamericano prevé que el PIB de la región crezca 1.2 por ciento en 2014 y dos por ciento en 2015.

Expone que a escala regional se han dado más degradaciones en la calificación que mejoras, pero en el caso de México la calificación del país para su deuda en dólares de BBB+ se mantiene con una perspectiva estable.

Añade que las políticas monetarias divergentes reflejan las diferencias que existen en los ciclos económicos y las presiones inflacionarias a lo largo de la región. Mientras que México, Chile y Perú, han reducido sus tasas de interés, Brasil ha suspendido su ciclo restrictivo y Colombia ha incrementado el interés.

Precisó que en el caso de México se ha observado un lento desempeño económico en el primer semestre del año con una expectativa de mejoría en la segunda mitad de 2014, apuntalado por el aumento de las exportaciones y una mejor dinámica de la demanda interna.

Agrega que un lento crecimiento y una inflación controlada llevaron a una flexibilización monetaria adicional en 2014.

Ventajas

Reconoce que las reformas, especialmente la energética aprobada recientemente debe mejorar las perspectivas de inversión y el crecimiento de mediano plazo.

“La puesta en marcha de las reformas es el riesgo clave que hay que vigilar”, enfatiza.

El reporte de Fitch expresa que el establecimiento del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es positivo para la calificación crediticia, pesar de que la acumulación de recursos tomará algo de tiempo.

Precisa que la posible absorción de una parte de los pasivos de pensiones de Pemex y CFE por el gobierno federal bajo ciertas condiciones, elevarán la deuda, pero de forma moderada.

El reporte comenta que un aumento eventual en las tasas de interés de Estados Unidos podría incrementar la volatilidad en los  mercados financieros y afectar en forma negativa los flujos de capital hacia la región.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR