Banda ancha en México, de las más caras en el mundo, revela estudio

El país tiene el 10.6 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija y 4.6 por ciento para suscripciones a banda ancha móvil
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confía en que las diversas iniciativas puestas en marcha por el gobierno mexicano desde 2012, para ampliar el acceso de banda ancha, rindan sus frutos para aumentar la competencia y abatir las tarifas en beneficio de los usuarios.

En el estudio El Efecto Banda Ancha: Mejorando Soluciones de Mercado para la Base de la Pirámide, el BID reconoce que México tiene una de las tasas más altas de penetración de banda ancha en América Latina, pero la más baja entre los países de la OCDE. El país tiene el 10.6 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija y 4.6 por ciento para suscripciones a banda ancha móvil, según el estudio de la Comisión de Banda Ancha de 2012.

Precisa que los precios al consumidor de México para la banda ancha son altos, equivalentes a 1.69 dólares por Mbps frente a 0.51 dólares en promedio entre países de la OCDE.

“Esto se debe principalmente a la falta de competencia en la industria de las telecomunicaciones”, indica.

El BID expone que la banda ancha ayuda a incrementar la competitividad y estima que las empresas que han adoptado banda ancha en sus operaciones han elevado su productividad  10 por ciento en promedio.

Para el caso de México, expone algunos ejemplos: “La banda ancha empodera pequeñas franquicias y dueños de tiendas mejorando la diversidad, calidad y competitividad de sus productos y por lo tanto mejora sus ingresos. Las pequeñas tiendas que ofrecen los servicios de banda ancha de Barared en México (www.barared.mx) en promedio han doblado sus ventas por comisiones”.

“Los servicios bancarios son más accesibles a los negocios de la Base de la Pirámide. Un promedio de 35 transacciones por día se llevan a cabo en las pequeñas tiendas de la red Barared permitiéndole a los clientes realizar sus transacciones bancarias más cerca de casa y a menor costo”. Explica que el cargo por un retiro es de 80 centavos de dólar a través de Barared, comparado con 1.20 a 2.20 dólares en otros bancos y puntos de servicio.

“La recepción de remesas no tiene cobro a través de Barared, comparado con un 4 por ciento de cargo extra en el mercado.” finaliza.

 

Efecto

1.- Facilitar y abaratar el uso de los servicios de banda ancha elevan la productividad y ventas de los negocios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR