Crecimiento de México debe ser de 5%: OCDE

Para el organismo internacional con las reformas el país tiene un mejor perfil económico y finan-ciero
Economía -
José Ángel Gurría, secretario de la OCDE. Foto: Archivo
José Ángel Gurría, secretario de la OCDE. Foto: Archivo

WASHINGTON.- El ritmo de crecimiento de México debería ser de cinco por ciento para los próximos años,  debido a la aprobación de las reformas estructurales y por la recuperación de Estados Unidos, aseguró José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista para Excélsior destacó que en años anteriores la expansión del país ha sido de menos de 2.5%, sin embargo con las reformas cambian las perspectivas de crecimiento y se prevé la llegada de más inversiones.

“Lo que pasó en el crecimiento del primer trimestre fue una cifra negativa, pero ya en el segundo salió muy bien, ya se vio una tendencia”, comentó.

“México durante el primer trimestre sufrió el impacto de Estados Unidos,  por el tema del mal tiempo de las nevadas se paralizó ese país y nos pegó”.

Destacó que en el segundo trimestre, algunos países del mundo estaban en contracción o con un comportamiento económico muy flojo, y un país que está conectado a la exportación claramente le afecta.

El titular de la OCDE especificó que las reformas están cambiando el perfil económico de México, de competitividad, de flexibilidad, de modernidad, y de apertura a las nuevas corrientes tecnológicas.

José Ángel Gurría también dejó claro que el tipo de reformas que hizo el gobierno son de orden estructural, de gran trascendencia, pero insistió que no darán resultados inmediatos.

“Muchas cosas van a tardar dos o tres años o cinco para cuajar, pero después nos van a mover a otra plataforma, a otro nivel”, aseguró.

Respecto a Estados Unidos Gurría comentó que la situación ya está más clara, más franca.

“La Unión Americana ya presenta más creación de empleos, ya se están generando constantemente más de 240 mil a 280 mil empleos cada mes. Se han creado como 10 millones de empleos en los últimos cuatro años”, especificó.

El secretario general de la OCDE consideró que el panorama de crecimiento de Estados Unidos se ve mejor, ya que para 2014 se expandirá más de dos por ciento, mientras que para 2015 superará tres por ciento.

Finanzas sanas

José Ángel Gurría comentó que a diferencia de otros países, particularmente Argentina, México tiene un perfil de deuda soberana sano.

“Hoy la deuda mexicana tiene condiciones que la hacen muy manejable, es un instrumento de crecimiento y de desarrollo, no como en el pasado que era un obstáculo. Aprendimos que la deuda es un instrumento que no se debe de abusar.”

Además dijo que México tiene un monto de deuda que es manejable y que no estorba, y que puede estar constantemente renovando.

Respecto al premio que recibió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la revista británica Euromoney como el Ministro de Finanzas del Año 2014, en reconocimiento a su participación en las reformas, dijo que es una señal de que el país va por buen camino.

Cabe mencionar que  José Ángel Gurría hace 15 años, también le dieron el reconocimiento, ante su papel por controlar la deuda del país.

Desafíos

El secretario general de la OCDE mencionó algunos desafíos que aún presenta la economía mundial, como el crecimiento de Europa.

“En el segundo trimestre Alemania salió negativo, Italia salió negativo, y Francia tuvo un nulo crecimiento”, señaló.

Para la región dijo que “la perspectiva para el crecimiento económico de Europa en el año completo es muy modesto, apenas raspando lo positivo”.

Especificó que “esperamos que 2015 sea mejor para Europa, pero le acabamos de bajar en promedio 0.4 por ciento a las expectativas de crecimiento, respecto a las proyecciones de mayo.

Por otra parte, explicó que Japón tiene un crecimiento muy flojo. Alertó que esta nación está comprando su propia deuda.

“Este es el contexto mundial, estamos lidiando con el legado de la crisis, bajo crecimiento, alto desempleo. Crecientes desigualdades y un muy importante deterioro de la confianza.”

En lo que respecta a  los países emergentes, José Ángel Gurría ve un panorama de contrastes.

“China se está manteniendo, estará creciendo 7.4 y 7.3% este año  y el próximo, respectivamente. India está mejor de lo previsto, las cosas han mejorado, por dos factores, el factor pronegocios del gobierno y por un mejor ambiente económico.

Por otro lado, alertó incertidumbre en países como Brasil, que ya van dos trimestres de contracción económica y con el proceso electoral encima.

En el tema de la deuda soberana, como es el caso de Argentina, dijo que el país sudamericano  ya había renegociado con 93% de sus acreedores.

Pero luego un grupo pequeño, Fondos Buitre, fueron con el juez y éste hizo una interpretación muy estrecha de la cláusula pari passu, lo cual le obligaría a pagar la deuda al 100%, cuando ya había renegociado con una parte el pago.

“Esta decisión legal del juez ha introducido un elemento de complejidad para todas las negociaciones de riesgo soberano con Estados Unidos.”

Por eso, dijo, es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la OCDE analizan este tema y esperan  la elaboración de nuevos manuales para resolver esta situación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR