Prevén que México lidere bonos verdes

Brindará a firmas mexicanas la posibilidad de diversificar su financiamiento
Actualidad -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuestión de algunos años México se convertirá en el segundo o tercer país con mayores emisiones de bonos verdes en América Latina, los cuales, actualmente, tienen un valor estimado en el mercado global de 40 mil millones de dólares, estimó Daniel Farchy, especialista en sustentabilidad y cambio climático de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En entrevista con Excélsior, explicó que los bonos verdes brindarán a las empresas mexicanas la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiamiento, mejorando su imagen como empresas socialmente responsables.

Financiamiento verde

“Un bono verde es un instrumento de deuda normal en los mercados financieros, salvo que tiene un compromiso de la emisora de utilizar el dinero recaudado recabado sólo a proyectos que tienen un carácter verde, que implican un efecto positivo sobre el cambio climático, en reducción de gases de efecto invernadero, tanto en proyectos de energía renovable, como de eficiencia energética o de utilización más eficiente de recursos limitados”, precisó.

Hasta ahora no hay un bono verde en México etiquetado como tal. Sin embargo, en 2012 Acciona, la empresa energética española, financió un portafolio de proyectos de energía eólica en Oaxaca con un proyecto bond, el cual cumple con todos los requisitos de un bono verde, salvo la etiqueta.

Instrumentos nuevos

“Los bonos verdes son algo bastante nuevo en América Latina y hasta ahora los bonos emitidos se han localizado en Europa, Estados Unidos y Canadá. Debido al crecimiento del mercado, las emisiones estimadas para este año por 40 mil millones de dólares, significarían un crecimiento de cuatro veces lo del año pasado”, expresó.

“Entonces con el crecimiento del mercado no se duda de que se tendrán ejemplos en América Latina de emisiones de bonos verdes el próximo año”, auguró.

Mercado potencial

“México está entre los dos o tres países con más potencial, debido al tamaño y sofisticación del mercado”, auguró.

El especialista en ambio climático adelantó que llevarán a cabo un foro sobre el tema de bonos verdes en México, día 27 de octubre.

El evento será copatrocinado por la Asociación de Bancos de México, HSBC y el banco francés Credit Agricole. El foro, que se desarrollará en el hotel St. Regis, será abierto al público, pero los interesados en asistir deben registrarse enviando sus datos a investors@ifc.org.

Básicamente hay tres tipos de bono verde: los bonos de deuda corporativa o municipal. Un ejemplo sería la emisión reciente de la empresa Unilever de un bono verde para 250 millones de libras esterlinas para financiar la implementación de varias inversiones internas relacionadas con manufactura eficiente y productos limpios; los ABS (Asset-backed securities), un ejemplo de cual sería la emisión reciente por parte de Toyota de un bono de 1.75 mil millones de dólares respaldado por un portafolio de préstamos al consumidor para financiar la compra de sus coches eléctricos e híbridos.

Finalmente, los Project Bonds, un ejemplo es el bono emitido por MidAmerican Solar por mil millones de dólares para financiar una granja solar en California.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR