Banco de México alerta riesgos en la economía

La autoridad monetaria dijo que vigilará el comportamiento de la inflación
Economía -
Agustín Carstens, gobernador de  Banco de México. Foto: David Hernández/Archivo
Agustín Carstens, gobernador de Banco de México. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El Banco de México decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en 3 por ciento, en su séptimo comunicado de política monetaria, a pesar de que advirtió que percibe dos riesgos importantes: “la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista, en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”, así como el de una mayor volatilidad en los mercados financieros.

3 por ciento es el nivel de la tasa de interés objetivo del Banco de México

Banxico explicó que decidió mantener en tres por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento.

Pronóstico

“Se estima que la inflación general anual cierre en cuatro por ciento en 2014, y que al inicio de 2015 presente una disminución importante y que converja a alrededor de tres por ciento a partir de mediados de ese año”, auguró.

Reconoció que hay riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, como la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria a raíz de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como por aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados.

4 por ciento es la previsión para  la inflación al cierre  de este año

Expuso que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta hacia adelante al desempeño de todos los determinantes de la inflación y de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

En particular, el banco central vigilará la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista, incluyendo el posible impacto de la implementación de las reformas estructurales, y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos. Todo esto con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

Agregó que se observan condiciones de holgura en la economía, por lo cual no ha habido presiones de demanda en precios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR