Siete claves para que seas más inteligente

Conoce algunas de las técnicas que te permitirán desarrollar la habilidad de aprender y mejorar tu memoria
Management -
Para estos profesores de Psicología de la Universidad de Washington, aprender algo significa ser capaz de recordar los nuevos conocimientos. Foto: Getty
Para estos profesores de Psicología de la Universidad de Washington, aprender algo significa ser capaz de recordar los nuevos conocimientos. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- La habilidad de aprender es probablemente la mayor ventaja que uno puede tener para desarrollarse profesional y personalmente.
 
Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel, autores del libro "Make it stick: The Science of succesful Learning" (Haz que se quede: La ciencia del aprendizaje exitoso), aseguran que si eres bueno para aprender, cuentas con una gran ventaja en tu vida.
 
Para estos profesores de Psicología de la Universidad de Washington, aprender algo significa ser capaz de recordar los nuevos conocimientos.
 
Desafortunadamente muchas de las técnicas de estudio y aprendizaje que conocimos en la etapa escolar, no ayudan a recordar a largo plazo.
 
Ante esto Business Insider comparte algunos de los consejos que presentan los autores en su libro, para que desarrolles tu memoria y la habilidad de aprender lo que desees.
 
1 - Recuperación: Atraer la información de tu memoria.
 
Cuando tratas de recordar una idea, método o técnica, estás recuperando la información de tu memoria. Recuperar la información es un ejercicio de memoria muy efectivo, ya que permite reforzar los caminos neurológicos asociados con un concepto ya aprendido.
 
2 - Elaborar: Conecta nuevas ideas con lo que ya sabes.
 
Al expresar una idea con tus propias palabras, estás 'elaborando'. Entre más puedas explicar la relación la nueva información con conocimientos que ya domines, será más fácil recordar loa prendido con base en las conexiones que realices.
 
Por ejemplo, sí estás en una clase de física y tratas de comprender la transferencia de calor, trata de relacionar el concepto con experiencias cotidianas.
 
3 - Intercalar: Diversificar los temas.
 
Cuando trabajas en varios aspectos, estás intercalando. Se trata de conocer diversas perspectivas que te permitan discernir entre ejemplos, diversas soluciones o circunstancias que te ayden después a saber cómo actuar ante ciertos problemas o nuevas situaciones. Por ejemplo, en el baseball, un bateador practica diversos escenarios, una mezcla de diferentes lanzamientos, curvas, bolas rápidas, que amplían su espectro al momento de enfrentarse en un juego, ya que podrá saber cómo reaccionar ante varias posibilidades.
 
4 - Generar: Contestar antes de buscar una respuesta.
 
Una persona está 'generando' cuando se discierne una posible respuesta a cierto planteamiento, antes de conocer la verdadera solución. "Al adentrarse en los desconocido primero y averiguar sobre el tema, es una técnica que permite aprender y recordar mejor la solución a cualquier planteamiento, en lugar de que alguien más te lo explique". En el aspecto académico puedes conocer los temas antes de la clase y en el aspecto profesional puedes desarrollar tus propias ideas antes de consultar a tu jefe.
 
5 - Reflexionar: Evalúa lo que ocurre.
 
Cuando dedicas cierto tiempo a revisar lo que ha ocurrido con un proyecto o en una junta, tú estás reflexionando. Puedes preguntarte lo siguiente: ¿Qué fue bien, en qué puedes mejorar? Investigadores de Harvard han descubierto que hacer anotaciones sobre lo que reflexiones puede ser muy útil. Según el estudio, con sólo dedicar 15 minutos a escribir sobre lo que ocurrió durante el día, se registró un incremento de 23 por ciento en el desempeño de un grupo de empleados.
 
6 - Mnemónica: Aprovecha recursos para procesar la información.
 
Crear estructuras mentales, con recursos como acrónimos, imágenes y abreviaturas ayudan a recordar con mayor facilidad lo que quieres aprender.
 
7 - Calibración: Conocer lo que no sabes.
 
Recibir retroalimentación que revela tu ignorancia sobre algún tema, permite que calibres tu conocimiento. "Calibrar es simplemente el acto de usar un instrumento objetivo para aclarar la ilusión y ajustar tu juicio sobre la realidad de lo que sabes". Calibrar es necesario ya que todos podemos tener "ilusiones cognitivas", que quiere decir que pensamos que entendemos algo cuando no es así realmente. Por lo que realizar un examen, o pedir la retroalimentación de un colega, te ayuda a identificar esas debilidades.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR